22/05/2020NACIONALES

Alberto: "No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no podamos cumplir"

"Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así", criticó en su visita a Santiago del Estero. Ratificó que se pagará por la deuda un precio justo.

En una breve gira por el interior, el presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde en Santiago del Estero que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”. Y remarcó: “No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no podamos cumplir”.

Lo hizo al referirse a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, durante un discurso que brindó en un acto en la Escuela del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, reflexionó el mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional “no va a asumir ningún compromiso" con la deuda que genere postergaciones con "lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.

"Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, expresó.

En esa misma línea, volvió a garantizar que su gobierno trabajará para que "rápidamente la economía se ponga en marcha" una vez que se haya superado la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Fernández llegó a Santiago del Estero y fue recibido por el gobernador local, Gerardo Zamora, en el marco de su primera salida al interior desde el comienzo de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus.

Acompañado por el gobernador, el mandatario inició su visita en el departamento de Robles, donde realizó el corte de cinta de Mega Alfalfa Argentina (MAA), una empresa agroindustrial que produce forraje para ganado, para consumo interno y externo. Participaron también los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100% de desagües cloacales. Estos trabajos demandaron una inversión estimada de $2.267 millones.

Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de $226, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente. Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de $9.893 millones que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.

También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.

Tucumán

En horas de la tarde, el presidente arribó al Aeropuerto Internacional Matienzo, de la provincia de Tucumán, en donde fue recibido por el gobernador Juan Manzur

Tras su paso por Santiago del Estero,el Jefe de Estado tiene previsto encabezar la "firma del inicio de obras hídricas y cloacales".

"Como siempre, será un orgullo recibirlo en nuestra provincia, una de las primeras que visitó como mandatario recién electo de todos los argentinos", aseguró Manzur en su cuenta de la red social Twitter, antes del arribo de Fernández.

El viaje del Presidente se da días antes del anuncio de una nueva extensión de la cuarentena, que podría ser el viernes o el sábado.

El miércoles, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, y avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.

Las coincidencias para la coordinación en el manejo de la crisis sanitaria entre las diversas administraciones se reforzaron durante una reunión encabezada por Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para analizar la evolución de la cuarentena dispuesta por la pandemia del Covid-19.

Fuente: Ambito.com