09/01/2021MUNICIPIO

Los trabajos en las calles y en el Basurero Municipal del área de Servicios Públicos

Así lo informó el Secretario a cargo de esta área municipal, Alfredo Crunger

La entrevista fue realizada mientras llevaba a cabo una recorrida por diferentes sectores, donde se encontraban trabajando maquinaria municipal a cargo del personal. 

“Tenemos algunas personas que están en aislamiento, otras que están de vacaciones, jefes que están en aislamiento preventivo, así que tenemos que hacer un poquito de todo, tratando de cumplir con todos los servicios”. 

Informó Alfredo Crunger que se trabaja en Av. Balcarce, Chacabuco, Remedios de Escalada.

“Estamos con el Delegado de Santa Trinidad viendo la calle De Bernardi, donde tiene que concurrir gente de Obras Públicas a tomar los niveles para poder hacer un trabajo, porque tuvimos quejas de los vecinos. En ese barrio vamos a tener que hacer varios trabajos, que los veníamos ejecutando durante el año. Lo que pasa es que contamos con los mismos vehículos para Suárez y las Colonias”. 

También informó que se trabaja en el Basurero Municipal, “para que no tengamos tantos incendios. Tuvimos que tirar varios camiones de destape, para ir sellando el basurero. Gracias a Dios el trabajo que venimos haciendo está dando resultados. Terminamos un histórico pedido de los vecinos del Barrio De Bernardi, que era la famosa cava. Si bien nos falta algún viaje para terminar de nivelar, pero lo que es el relleno ya lo tenemos casi listo”. 

Explica Crunger que, en ese sector, “se tiraron muchísimos viajes de tierra, de escombros, de un montón de cosas, para poder rellenarlas y que los vecinos puedan vivir dignamente. Un trabajo que los vecinos los venían pidiendo desde hace muchísimos años y que lo pudimos solucionar en un año de gestión. Si tenemos en cuenta todos los viajes que hemos tirado en esa cava, y todos los viajes que hemos tirado en el Basurero, para sellar, si lo transportamos a material para las calles del pueblo, lo tendríamos impecable. Lo que pasa es que tenemos que ir viendo muchas prioridades, que los vecinos estaban viviendo enfrente de una cava y no estaba bueno eso”. 

Con respecto al Basurero, indicó Alfredo Crunger que “antes se prendía fuego a cada rato, y ahora, gracias a Dios, con el trabajo que venimos haciendo, lo tenemos bastante controlado. No quiere decir que no se nos prenda, pero lo tenemos controlado. Estuvimos yendo todos los fines de semana largos, Navidad, Año Nuevo, he estado a las 3 o a las 4 de la mañana en el lugar, controlando, viendo que esté todo normal, para que la gente no tenga humo en el radio céntrico”. 

Ahí se planchó con una pala grande, al no contar con topador, todo lo que es la basura y tirando lo que denominan “destape”, para ir sellando las diferentes cavas. Recordó que hace unos seis años “se había hecho este trabajo, y lo habíamos recuperado muchísimo. Ahora quiero ver si podemos llegar a hacer eso de vuelta”. 

Informó que hace unos días atrás tuvieron, junto a la Directora de Medio Ambiente, una reunión con gente de Nación, “para ver el saneamiento de este basurero, del de Huanguelén, de Cascada, Pasman y Santa María. Yo sé que es un trabajo que va a llevar muchísimo tiempo, pero en algún momento alguien lo tiene que empezar a hacer. Tenemos que seguir trabajándolo y cerrando todos los lugares que se pueden prender fuego”.

Adelantó Alfredo Crunger que “la semana que viene estamos terminando de armar toda la carpeta para presentarla; en ese trabajo de saneamiento de los basureros a cielo abierto está Guaminí, Saavedra, Coronel Suárez y Tornquist. Estuvimos reunidos con funcionarios de estos distritos. Vamos a buscarle la vuelta para solucionarlo, definitivamente. La idea es seguir sellando y que la gente no tenga que soportar el humo del Basurero”. 

Destacó el funcionario que “el trabajo realizado ha dado resultado, ya que no se han producido incendios en estos últimos tiempos”. 

En torno al trabajo de calles dijo que “hay varias que están en terribles condiciones. Lo que estamos haciendo ahora es descalificarlas, remover todas las calles y darle circulación rápida. Lo que le estoy pidiendo a los jefes es que empiecen a darle forma a las mismas, y que no tengamos los problemas que tuvimos en estas últimas lluvias. Si bien cayeron entre 85 y 90 mm., y eso siempre provoca problemas, la idea es darles una forma abovedada, para que el agua de lluvia vaya por el cordón y escurra rápido del centro”. 

Para el lunes está previsto trabajar en la calle De Bernardi de Santa Trinidad y en otras de esa población alemana. También en el Barrio Procrear, Barrio De Bernardi, donde es necesario llevar tosca para hacerlas más sólidas y asegurar el tránsito de los vecinos por esos sectores. 

El funcionario de Servicios Públicos explicó que algunos integrantes del personal de recolección están con aislamiento preventivo, así que se va “buscando la vuelta, sacando gente de otros sectores para seguir cumpliendo el servicio de recolección. En estos días, que no pudimos estar trabajando en las calles por la lluvia, realizamos un operativo de limpieza por todo Coronel Suárez. Estamos saliendo con dos camiones de un lado de las vías, y dos del otro, cada equipo con una pala. El tema de riego, cuando no podemos regar, salimos con camiones a hacer limpieza de la ciudad. La verdad que con la gente que tenemos estamos cumpliendo con los servicios más necesarios” finalizó Alfredo Crunger.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.