16/09/2020MUNICIPALIDAD

Secretario de Gobierno Gastón Duarte.

“Registrar el nombre, apellido y dirección en la concurrencia a restaurantes y pubs es para hacer el seguimiento epidemiológico, en caso de que aparezca un positivo”.

La expresión corresponde al Secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez.

En el principio de la nota periodística el funcionario se refirió al reclamo de la Policía Bonaerense en Coronel Suárez la semana pasada, que terminó con un acuerdo de recomposición salarial.

“Fue un reclamo netamente laboral, que tiene que ver con lo salarial y con las condiciones de trabajo. Es un reclamo netamente legítimo. No hubo paro, no hubo huelga, que son dos situaciones que las fuerzas de seguridad lo tienen prohibido. La mayoría de la gente que estuvo en la manifestación en Coronel Suárez era personal que estaba de franco, acompañados de sus familias. Tal vez no estoy muy de acuerdo en la utilización del patrullero para la marcha, como se lo expresé al Comisario de la Comunal y a Martín Otero. Pero fue un reclamo totalmente legítimo. No estoy de acuerdo con lo que sucedió en la Quinta de Olivos. Uno de los consensos logrados con el regreso a la democracia es que nunca más una fuerza de seguridad iba a rodear la Quinta de Olivos, armados. Me parece que sí tenemos que condenar eso. Pero fue un grupo muy pequeño, que no representaba a la totalidad de las fuerzas de seguridad, que estaba reclamando legítimamente por el aumento de su sueldo”.

Más adelante, y sobre el funcionamiento de las Delegaciones, el Secretario de Gobierno dijo que “estamos empezando a retomar una agenda de trabajo que había quedado relegada por el Covid. Estamos trabajando bien. En Santa Trinidad con la red cloacal, y próximamente empezamos a trabajar con el agua corriente, estamos terminando de comprar los materiales. Se ha hecho un trabajo importante de bacheo en lo que es el Barrio Procrear, en una zona donde se inundaba. Se está también haciendo una obra de cordón cuneta en esa localidad. Y estamos próximos a entregar las primeras 50 viviendas de Techo Digno”.

Respecto a Huanguelén, enumeró Duarte que “se está realizando cloacas, bacheo, cordón, algunas remodelaciones al Hospital. En Santa María estamos con el proyecto de escurrimiento y nivelación en el Plan Federal I, frente a la cancha del Club El Progreso, obra muy esperada. Y en San José estamos con bacheo en el Barrio Procrear”. 

Anunció también que, en Santa Trinidad, ya está el nuevo Jefe del Destacamento, el que quedó a cargo del Tte. Mario Ricomi.

Destacó “una obra que nos entusiasma muchísimo, que son las cloacas en el Barrio de Villa Belgrano. Ayer se abrió la licitación pública para la colectora cloacal. Estamos muy contentos por esta noticia”.

Sobre el funcionamiento de los locales gastronómicos, con quienes se han llevado a cabo muchas reuniones, las que permitieron organizar su apertura, destacó “la buena predisposición de los propietarios de estos locales. Han acompañado siempre las medidas. Ahora hemos ajustado un poco el protocolo. Una de las últimas medidas es que anoten su nombre, apellido y dirección cuando vaya a un restaurant o pub. Es para hacer el seguimiento epidemiológico, en caso de que aparezca un positivo. Esto es lo que se está utilizando en todas las ciudades del mundo. Hemos recibido por esto algunas quejas, reclamando por la privacidad. Pero la verdad es que esto nos va a permitir hacer el seguimiento, la búsqueda, en el momento del rastreo epidemiológico. Estamos en un momento complicado, diferente, en relación a lo que estábamos hace quince días atrás. Pero la idea es continuar como veníamos trabajando y con las mismas actividades abiertas”.

En el final de la entrevista, el Secretario de Gobierno pidió a la comunidad que se siga cuidando, a sí mismo y en forma solidaria a los otros.