06/04/2021MUNICIPALIDAD

“Se hace cada vez más difícil ver cómo resolver esto”

Detalló el Delegado de Pueblo San José, Daniel Schwindt, sobre el conflicto con empleados de la Planta Urbana, que lleva algunos días “Estamos para trabajar en conjunto para resolver los problemas” aseguró al respecto

En esa línea afirmó que, el último fin de semana, ha sido “muy particular”, consecuencia de inconvenientes que se suscitaron como, por ejemplo, “el día viernes a la mañana nos encontramos con que el camión tenía dos cubiertas pinchadas, entonces se salió más tarde a levantar la recolección de residuos”.

Pese a ello, Daniel Schwindt marcó que “hay que trabajar, hay que tirar buena onda entre todos para salir adelante”, y profundizó en detalles de la problemática: “venimos con un tema de asamblea, de muchachos que hace un tiempo están reclamando cobrar lo mismo que cobran los recolectores y trabajar la misma cantidad de horas, y es un tema que no estamos pudiendo resolver”. 

Al respecto comentó que, esos empleados, continúan trabajando, aunque sólo “hasta la hora del mate, que es a las diez de la mañana. Después se niegan a trabajar, se niegan a salir diciendo que quieren ganar lo mismo que los recolectores y que quieren una recategorización”.

Así describió que están “atascados” y afirmó que están “preocupados con el Intendente y con los Secretarios”, y que la recategorización “ya está, pero es imposible lograr lo que ellos están pidiendo, piden de rotar y algunas cuestiones que son casi imposibles de cumplir hoy”.

Al respecto, manifestó estar preocupado, pero indicó que “hay que seguir adelante y los servicios se tienen que prestar. Tenemos que estar todos los días pensando cómo mejorar los servicios, seguir prestándolos y ese es nuestro deber. Lo estamos haciendo, pero se entiende que, al tener paradas, medio día, ocho personas, fácil no se hace”.

Tras ello apuntó a reconocer “a todos los que están poniendo el hombro, que somos los que seguimos trabajando”, y anticipó que está recibiendo ayuda del Secretario de Servicios Públicos de Coronel Suárez, Alfredo Crunger: “me va a empezar a mandar algo de gente para mejorar algún servicio que no podemos cumplir” contó, y reconoció estar teniendo falencias, “por ejemplo, el fin de semana, cuando salimos a caminar, vi que feo que está entre la Colonia 1 y la Colonia 2 que, justamente, la parte de Santa Trinidad está tan prolijita y nosotros tenemos un pastizal”. 

En esa línea, marcó Daniel Schwindt que “se viene el cumpleaños del pueblo, el 13 de abril, y más allá de que será algo virtual y sencillo, tenemos que tener el pueblo en condiciones. Es lo que nos están pidiendo los vecinos, es lo que nos está pidiendo el Intendente y es para lo que trabajamos todos”.

Finalmente, consultado respecto a los reclamos actuales, aseguró que se dan “sólo en San José”, e indicó que no se trata de una situación nueva, sino que viene de hace mucho tiempo: “es un servicio que se viene prestando desde hace años de esa manera. Estamos orgullosos porque en los peores momentos, como en la pandemia, hemos logrado sostener el servicio de recolección. Lo hemos hecho a través del personal. Este tipo de cuestiones están previstas y todos tenemos el mismo sistema, yo no lo puedo cambiar. Si todos están bailando un vals yo no me puedo poner a bailar un chamamé, y, encima, si el vals se está bailando bien”. 

Respecto a la manifestación de los empleados de la Delegación de Pueblo San José, Daniel Schwindt expresó: “es de manual. En todo reclamo uno no puede empezar jugando a fondo. Primero deberían haber enviado una nota haciendo conocer su malestar, que no está mal porque tienen derechos a reclamar, pero hacerlo de otra manera. No parar automáticamente”. 

En consecuencia, sostuvo que “este tipo de cuestiones lleva a que haya más fricción, pero tenemos que cumplir un servicio que, hasta ahora, venimos sosteniendo solos. Estoy preocupado porque hay que reconocer que estamos manteniéndolo, pero no bien”.

De ese modo, especificó que “hay que empezar a ponerse las pilas”, y adelantó que, en eso, lo va a estar ayudando, a través de Servicios Públicos, el Secretario y agregó: “trabajo intensamente, en un ida y vuelta constante, con el Secretario de Gobierno, Gastón Duarte, para ver cómo resolverlo y con conocimiento del Intendente”.