12/02/2020MUNICIPALIDAD

Se están poniendo en marcha diferentes programas de ayuda y promoción en el ámbito de la Sub Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

“Realidad social, agravada en los últimos cuatro años en forma considerable”, definió el responsable del área, Dr. Juan Francisco Bárbaro.

Es un área “bastante candente y complicada”, dijo el Dr. Juan Francisco Bárbaro a cargo de la Sub Secretaría de Desarrollo Social, definiendo así la realidad de la cartera que conduce.

“Estamos trabajando intensamente, porque nos hemos encontrado con un panorama complejo”, agregó en el principio de la entrevista.

Luego de indicar que no es oriundo de Coronel Suárez, que hace un año vive en la ciudad, dijo que “hay una realidad social que en estos últimos cuatro años se vio agravada, de forma considerable”.

Explicó que se han encontrado, con situaciones de calle, “muchas familias en situación de calle, lo que nos ha llamado la atención”.

Mientras se revé la organización que tiene el organismo analiza que es evidente “un aumento exponencial en cuanto a la cantidad de ayudas y asistencias que se han brindado. En el año 2015, según las estadísticas, las ayudas rondaban entre 300 y 400 entre ayudas alimentarias, de subsistencia, que son pagos de dinero en efectivo para solventar algún tipo de necesidad que tiene la persona, o ayudas excepcionales (si tiene que hacer una reparación en su casa, por ejemplo); y actualmente, cuando asumimos, si bien no había una base de datos completa, haciendo un trabajo bastante intenso, de depuración e la información que se encontraba en el organismo, hay aproximadamente 1.500 personas asistidas desde el municipio, ya sea brindándoseles, alimentos secos, o alimentos frescos; ayudas de subsistencia. Actualmente continuamos depurando, porque hay un gran problema con los servicios”, refiriéndose a los costos de luz y gas que mucha gente no puede afrontar.

En este sentido informó que desde el área “se está relevando cuáles son las familias que están siendo asistidas en esos servicios específicamente”.

También surge que “hay un problema habitacional muy grande en Coronel Suárez”, en relación a la falta de viviendas. “Desde Desarrollo Social lo que se les brinda es una ayuda para que puedan pagar los alquileres”.

“Siempre se le pide a la gente que haga un esfuerzo –solamente se paga una parte del alquiler-, para no hacer una entrega desde el Estado, sin ningún tipo de requerimiento a cargo”, informó el Dr. Bárbaro, exponiendo además que, en ese sentido, “el intendente Moccero integró a Desarrollo Social desde este año un área de Economía Social y Agricultura Familiar”. Este sector está a cargo de la Subdirectora Vanesa Fuhr.

“Ya estamos lanzando varias quintas. En Villa Belgrano, en el programa Envión, se han iniciado una de ellas; también en el área de Desarrollo Social. Se están desarrollando capacitaciones con gente del INTA. Se trata de un programa municipal con financiamiento municipal. Que, en su primera etapa, capacita a gente que luego va a ser incorporadas a cooperativas. Analizamos realizar invernaderos; hemos pedido financiamiento a Provincia y Nación para llevar adelante esos proyectos. Y con cooperativas formadas, tenemos un predio de aproximadamente 4 hectáreas donde vamos a trabajar todo el tema de agricultura familiar”.

Más adelante se proyecta incorporar otro tipo de emprendimientos como costura, avicultura y otros.

Estos programas “siempre van a estar integrados por gente que es asistida desde Desarrollo Social. Lo que se trata de lograr es que la persona tenga autonomía que deje de ser asistida por el municipio. De las personas asistidas, sacamos la gente que va a integrar esas cooperativas. Es como la base de datos que nos brinda la mano de obra, para implementar esas cooperativas. Y la base fundamental es la autonomía. Esa es el mandato del Intendente en este sentido”.

En cuanto a la tarjeta Alimentar, luego de la presencia del Jefe Comunal en la firma del acuerdo entre Nación y Provincia en el mes de diciembre se estima que a “fines de febrero o principio de marzo, llegue a Coronel Suárez, ya que se va implementando en los diferentes municipios”.