16/02/2024MUNICIPALIDAD

¿Qué pasará con las becas municipales, que se nutren del Fondo Educativo que viene de Nación? Análisis de los concejales y especial atención del Ejecutivo

En estos días el Concejo Deliberante de Coronel Suárez ha comenzado con una tarea importante, que es el análisis de las solicitudes de becas.

Quien abordó esta cuestión, en una entrevista en La Nueva Radio Suárez, fue el concejal Mauro Moccero. “Hoy por hoy, este Fondo tiene una gran incertidumbre” expresó.

Reconoció que es una buena tarea, “pero tenemos un poco de incertidumbre por el contexto nacional. Ayer se anunció lo del incentivo docente (Nación dijo que la ley que hace estos aportes para las Provincias, con destino a los docentes, caducó el 31 de diciembre último, por lo que no hay garantías de estos aportes); también tenemos alguna incertidumbre sobre el Fondo Educativo” dijo el entrevistado, tomando en cuenta que las Becas, en gran medida, se nutren de este aporte.

Recordó que el Fondo Educativo está conformado por la Ley Nacional de Educación, que “ningún gobierno, de diferente signo político, dejó nunca de enviar, y es de principios del 2005. Con esa ley podemos hacer las carreras universitarias, becas, podemos hacer residencias”.

Informó que en una conducta prudente los alquileres de las residencias estudiantiles se firmaron por seis meses y no por un año, como sucedía hasta ahora, “porque tenemos una incertidumbre grande”. Agregó que “dejar sin financiamiento a esta ley sería una locura, que creemos que no va a ocurrir. Pero, por las dudas, alertamos a los residentes, a los que han pedido becas, a todos los lugares habidos y por haber. Nosotros vamos a seguir trabajando para que eso no ocurra. Los gobernadores y los intendentes de este país no van a permitir que ocurra. Pero es importante tenerlo en mente” indicó Mauro Moccero.

Anhelan, dijo, “poder inaugurar el edificio de CREUS, que ahora se está demorando un poco. Con todos los aumentos que hubo, seguramente haya que reasignar alguna partida extra, pero nos parece que este año tenemos que dejar inaugurado eso, que será un salto de calidad para Coronel Suárez. Mudarnos a una sede propia va a permitir pensar en más carreras”.

Otra obra pendiente de terminación es en la Escuela Especial Nº 501 un aula taller, “que se espera inaugurar prontamente, más la Escuela de la Banda Bartolomé Meier, en calle Israel, donde se está haciendo una sala para ensayo. Más otros proyectos que estaban en camino. Esperamos poder continuar a lo largo del año. Nos parece que la educación no es un lugar para ajustar, sino todo lo contrario, es un lugar para ampliar. Y nosotros, desde acá, desde el lado municipal, todo lo que podamos apuntalar desde el área de Salud, Educación y mejorando los servicios. Tenemos algunos debes con el tema del agua y las calles en la ciudad, me parece que podemos apuntar ahí, además de Salud y Educación, que nunca hay que descuidar”.

A la gente, a las familias que están esperando becas, este Concejal dijo que “vamos a seguir trabajando y esperamos que puedan salir. Vamos a trabajar sobre ellas, con la expectativa positiva que el Fondo va a venir. Es una ley, no se puede incumplir. No creemos que sea posible. Sí pensamos que pueden llegar a venir menos fondos” expresó Mauro Moccero.