14/01/2020MUNICIPALIDAD

Punto Digital Coronel Suárez.

Juegos con la Xbox y proyección de films en el Hogar de Ancianos. Continua el programa “Terminá la Secundaria”.

Claudia Schell, Directora de Comunicaciones de la Municipalidad, y Franco Schwindt, a cargo del Punto Digital, hablaron de estos dos programas.

Hace unos días atrás se inició una propuesta con el Hogar de Ancianos, donde los martes concurren con un equipamiento tecnológico con que cuenta el Punto Digital, la Xbox, para proponerle a los abuelos que son habitantes de esa institución juegos virtuales, donde utilizan también la parte física, por lo que representa un desafío interesante para la gente de la tercera edad.

Explicaron los entrevistados que “estuvimos analizando las actividades de verano, y vimos que los abuelos del Hogar eran un nicho que no habíamos explorado. Vino al Punto Digital Guillermina Alebuena, la Directora del Hogar Domingo Goñi, le mostramos cómo funcionan los equipos, que es con movimiento, y le pareció interesante, un medio para incorporar actividades”, dijo Claudia Schell.

La primera experiencia fue muy positiva. Así lo relato Franco Schwindt: “el martes pasado estuvimos con la Xbox, hicimos unos partidos de tenis de prueba, por ahí ninguno se animaba, pero luego, con el incentivo para que jueguen, uno se animó primero, luego otro y otro. Fueron como ocho o nueve personas que en una hora y algo se pudieron divertir. El resto de los abuelos hacía de hinchada, así que la pasamos muy lindo. Es muy bueno para ellos, es algo nuevo, nunca lo habían hecho y esto les permite, además, moverse. Incluso, hubo un hombre en silla de ruedas, con posibilidad de mover una sola mano, pudo jugar y ese hombre estuvo muy emocionado de hacerlo”.

Tanto que los abuelos pidieron otros juegos, no sólo tenis, sino también bochas, por ejemplo, que es una actividad que ellos conocen y que quieren experimentar en forma virtual.

Además, se organizará la proyección de películas, una actividad que ya se hace en el Hogar Domingo Goñi, con el soporte técnico del Punto Digital.
Cada martes ahora está planteada esta actividad en el Hogar Domingo Goñi.

Por otra parte, y en relación al programa “Terminá la Secundaria”, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se inició el año pasado en Coronel Suárez a través del Punto Digital, con muy buenos resultados, explicaron Franco Schwindt y Claudia Schell que “empezamos el año dándole mucha difusión, respondiendo preguntas de la gente que también se acercó a nuestro espacio. Tenemos un montón de analíticos para enviar nuevamente, superando otra vez los 190. Estarán cursando, activamente, alrededor de 100 personas. Ahora hay un receso de verano, pero ya el 13 de febrero se retoman las actividades en cuanto a lo que es exámenes. Además, estamos coordinando un convenio para que se pueda articular y hacer los exámenes en el Punto Digital. Estuvimos con la propuesta de la secundaria online en D’Orbigny, a requerimiento de Karina Graff, Directora del Jardín. Se había pensado en un programa presencial que no se dio, por lo que nos preguntó si podíamos ir a dar una charla. Estaban los padres de los alumnos que quieren hacer la secundaria a través de este sistema. Incluso, hay varias personas de esa comunidad rural que ya enviaron la inscripción”.

En definitiva, este programa sigue siendo una interesante oportunidad para completar o hacer completo el nivel secundario en forma online. Por informes a través del Punto Digital, en forma presencial o de manera online. Funciona, este organismo, en el Palacio Municipal, con ingreso sobre calle Rivadavia.

Entre otras cosas, Claudia Schell explicó que están preparando “una serie de capacitaciones que requiere el personal municipal. Estamos viendo actividades en Santa María y Huanguelén, pero necesitamos ver la parte presupuestaria, obviamente con el Intendente y el Secretario de Gobierno. Por otra parte, sabemos que va a seguir el convenio con el PAMI, como todos los años, para el curso de capacitación en computación para los abuelos”.