27/01/2021MUNICIPALIDAD

Producción de hortalizas: se trabaja en un registro de productores para el control de agroquímicos

Se articulará a través de la presentación de un proyecto de Ordenanza a través del Concejo Deliberante. Se creará un registro de productores hortícolas como forma de controlar que los agroquímicos que se utilicen no superen los Límites Máximos de Residuos según lo marca la normativa vigente.

La Secretaría de Producción, Empleo y Medio Ambiente trabaja en un programa de control en la utilización de agroquímicos para la producción de hortalizas, coordinado por la ingeniera Agrónoma Regina Riera junto al Ingeniero Agrónomo Jorge Gallicet.

En la últimas semanas profesionales del área, mantuvieron reuniones con productores del sector con el propósito de analizar determinados aspectos del proyecto, que incluye, fundamentalmente la presentación de un proyecto de Ordenanza que contemple la obligatoriedad de inscripción de los horticultores comerciales en el Municipio a través de la secretaria de Producción, para luego avanzar en la confección de un registro de campo que conste fecha de siembra, de aplicación de agroquímicos, si los hubiera, de cosecha y la obligatoriedad de concurrir a jornadas de capacitación.

A su vez, el organismo Municipal tendrá la facultad de retirar muestras de los cultivos, para enviarlas a analizar y verificar que las concentraciones de insecticida y fungicidas no supere los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para ese tipo de alimentos, siendo pasibles de sanciones en caso de incumplimiento.

“Entendemos que es un tema importante y sensible para la población, porque estamos hablando de proteger la salud de la población, por lo que es un motivo de preocupación en donde el Estado debe asumir un rol activo en el diseño y ejecución de políticas para los sectores productivos cuya actividad repercute en toda la cadena agroalimentaria”, afirmó el secretario de Producción, ingeniero Osvaldo Fuentes Lema.

Por tal motivo la secretaría de Producción pondrá especial énfasis en el proyecto que además prevé la participación de SENASA a través de la Resolución conjunta 5/2018 que obliga las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de Hortalizas.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!