25/05/2021MUNICIPALIDAD

“No nos olvidamos de los vecinos, como lo hemos hecho desde el 19 de marzo del año pasado”

El secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte, habló sobre las nuevas medidas restrictivas que fueron anunciadas el último sábado, y que tienen el objetivo de contribuir a la baja de circulación de personas y por ende, de contagios de coronavirus en nuestra ciudad. Además, refirió al comportamiento social en los primeros días de retomar la Fase 1.

“Lo que hemos observado el fin de semana fue que se redujo drásticamente la circulación de personas, en relación a otros fines de semana” expresó Duarte, aunque aseguró que aún deben ajustar algunas cosas. 

En esa línea, contó que debieron, entre sábado y domingo, labrar algunas multas: “Lamentablemente, tenemos una minoría que incumple con las medidas y sobre esas personas accionamos” sostuvo Duarte, aunque reconoció que “hay una gran mayoría que cumple con las medidas porque entiende la situación sanitaria”.

A eso agregó el detalle: “Tenemos, aproximadamente, entre 30 y 35 infracciones por circular fuera de horario permitido sin permiso y sin ningún tipo de justificación”. Al respecto, aclaró: “Tenemos sentido común. Podes llegar a tener que salir de tu domicilio con una justificación razonable y obviamente, no se va a multar a nadie por eso. Entendemos las diferentes situaciones que pueden transitar los vecinos”.

Aclaró, en el diálogo con La Nueva Radio Suárez, que tildó de “lamentable” el comportamiento de la minoría que no cumple las normativas establecidas porque “es el último recurso, no queremos salir a multar a nadie, pero las medidas hay que hacerlas cumplir porque los contagios hay que bajarlos”. 

En esa línea, agregó: “Los médicos son muy claros y es redundante tener que repetir siempre lo mismo y no hay otra manera. El cansancio y agotamiento de la gente sucede en todas las ciudades de Argentina y en todas las ciudades del mundo. Entendemos que las medidas son antipáticas y que la gente está agotada 100%, pero volvemos a hacer el pedido de que colaboren y cumplan con las medidas”.

Consultado sobre la cuestión económica, el secretario de Gobierno y Seguridad local anticipó: “Como dijo el Intendente, vamos a estar acompañando a esas personas para las que no son tres días” y aseguró que comprenden que “hay gran parte de la población activa económicamente. Tenemos casi cuatro mil docentes en Coronel Suárez; tenemos las personas que trabajan en DASS, en el Municipio. Esas personas para las que el aislamiento son tres días hábiles y obviamente, entendemos que hay personas que trabajan sábados, domingos y feriados y es por eso que estuvimos el sábado, desde las 8.00 a las 18.00 horas y estos días igual, en la Municipalidad, para dar respuesta a esos vecinos”. 

Insistió sobre el tema: “No nos olvidamos de los vecinos, como lo hemos hecho desde el 19 de marzo del año pasado” y sostuvo: “Siempre hemos dado respuesta a esa parte de la población suarense”. 

Por otro lado, consultado respecto de la coordinación de los controles de cumplimiento de las medidas restrictivas de Fase 1, Duarte profundizó que se realizarán conjuntamente con Policía Comunal, Comando de Patrulla Rural (CPR) y la DDI, que está prestando colaboración: “La bajada de línea fue muy clara y va de la mano de lo que propuso Nación y de lo que propuso Provincia” expresó el funcionario, que agregó que “la Policía sabe muy bien lo que tiene que hacer. Hay una bajada de línea clara para ellos”. 

Sobre los motivos atados a posibles infracciones, Duarte enlistó: “Principalmente, circular fuera de los horarios sin permiso, sin ser esencial y sin ninguna justificación”. En ese punto, insistió en el sentido común de los Policías, a fin de comprender que puede haber urgencias ante las que los vecinos deban salir de sus hogares fuera del horario habilitado y aseguró que, “obviamente, se va a entender esa situación y no se va a infraccionar”. 

Efectivamente, las más de treinta infracciones labradas durante el fin de semana -y a las que Duarte hizo mención anteriormente- tienen que ver, mayormente, con circular fuera de horario. 

En medio de un pedido reiterado de cuidado preventivo y sanitario, Duarte aclaró que “los recursos humanos están realmente muy agotados. Son casi un año y medio de trabajo intenso” y destacó “el excelente trabajo que están haciendo en nuestro Hospital”. 

De ese modo, pidió colaboración a los vecinos: “Les pedimos que se anoten para vacunarse porque estamos llegando casi al setenta por ciento del total de los inscriptos de Coronel Suárez, vacunados. Tenemos una baja cantidad de población suarense que se ha anotado en la vacunación”. Y en ese sentido, marcó: “Si hablamos de vacunación, necesitamos que la gente se anote, por favor” y anticipó que, el lunes, llegaron más dosis de vacunas al país, por lo que, pidió que “la población suarense, y no sólo el adulto mayor, se anote”. 

Vale destacar que, quienes tengan trabajos esenciales o necesiten tramitar el permiso de circulación pueden ingresar en la página web www.argentina.gob.ar/circular o bien tramitarlo desde la aplicación Cuidar. 

Además, aquellos vecinos con dudas respecto a la nueva Fase y las medidas determinadas, pueden comunicarse vía telefónica a la Municipalidad de Coronel Suárez, desde donde se está informando a fin de despejar dudas al respecto. Pueden hacerlo a las líneas 429318; 429250; 429284; 429215 o bien por WhatsApp al 15451838. Siempre en el horario de 8.00 a 16.00 horas.