01/12/2019MUNICIPALIDAD

Medio ambiente. Se pone en marcha este lunes el Parque Solar de Huanguelén.

En un plazo de 6 meses no se entregarán más bolsas de nylon en los supermercados y almacenes Se inaugura la planta de reciclado, con el sector de boxes.

Todas estas novedades las brindó el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, Juan Pablo Miracca.

“Se están concretando algunas cuestiones que veníamos trabajando y que se suman a la gestión ambiental que se inició hace unos años”.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Coronel Suárez quedó aprobada la ordenanza de prohibición de bolsas camisetas en los supermercados, almacenes, etc.: “estamos muy contentos con eso. Habrá un plazo de 6 meses de adaptación. Y en esos lugares, donde se dan diariamente cientos de bolsas para los clientes, tendremos que acostumbrarnos a llevar nuestra bolsa de tela, o los supermercados tendrán que dar bolsas compostables u ofrecer alguna alternativa que realmente sea beneficiosa para el medio ambiente”, explicó Juan Pablo Miracca.

En otras de las novedades, explicó el Director de Medio Ambiente que este lunes se va a inaugurar “el primer Parque Solar de Coronel Suárez Distrito, en Huanguelén. Va a proveer un 55% de energía, aproximadamente. Eso va a estar administrado por la Cooperativa Eléctrica. Se hizo un acuerdo con el Municipio, que cedió las tierras en comodato. Tendremos nuestro primer parque de energías renovables y entramos de lleno a algo que pronto va a tener que acelerarse”.

“Hoy en día, los científicos de la ONU están diciendo que tenemos diez años para una adaptación completa de todo el sistema energético a nivel mundial. Espero que este sea un pasito, de muchos que van a venir, y pronto”.

Agregó Miracca que “es una energía local, que generará mano de obra, permitirá que haya menos pérdidas que las que se registran por el transporte de la energía y servirá para reforzar con energía la localidad de Huanguelén”.

En cuanto a la planta de reciclado, el martes 3 de diciembre será su inauguración oficial.

“Aunque hace dos años que está funcionando, nunca se llevó a cabo la inauguración oficial. Y lo vamos a hacer con otras dos cuestiones: vamos a inaugurar los boxes externos, para el público, y, por otro lado, vamos a restringir el ingreso al basurero, para que sea sólo de utilización municipal. Esto se hace con el área de Servicios Públicos, en forma conjunta. La persona que hoy día va al basurero va a tener la obligación de ir sólo a la planta de reciclado, dejar ahí solo lo reciclable y sólo después va a estar autorizado a ingresar al basurero. Creemos que eso va a ir reduciendo todo lo que ingresa al basurero. Ya lo estaba haciendo, pero esto le dará un impulso nuevo a todo este proceso”.