25/03/2020MUNICIPALIDAD

Medio Ambiente. Invitación a hacer compost domiciliario.

“Hay una iniciativa desde el gobierno nacional para difundir y adherir al mes del compostaje, que va desde el 22 de marzo, que es el Día Mundial del Agua, al 22 de Abril que es el Día Mundial de la Tierra”, anticipó Magdalena Graff al frente del área de Medio Ambiente Municipal.

Aunque ya hay muchos suarenses que desarrollan esta práctica de cuidado del medio ambiente, que posibilita reducir la basura y reutilizar parte de los desperdicios que generamos, hay un nuevo impulso desde el gobierno municipal, en el marco de esta obligatoriedad de permanecer en los domicilios. Es decir, puede ser esta una interesante oportunidad para aprender y ejercitar la realización de compost domiciliario.

Consultada Magdalena Graff, que es la responsable del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, explica que “hay una iniciativa desde el gobierno nacional, para difundir y adherir al mes del compostaje que va desde el 22 de marzo, que es el Día Mundial del Agua, al 22 de abril, que es el Día Mundial de la Tierra. En todo ese mes, como la actividad del compostaje es una buena forma de cuidar la tierra, el agua, el aire, vamos a estar dando diferentes tips para poder seguir haciendo esta práctica. Para invitar a la gente que aún no composta en sus casas, que se animen, que es una práctica fácil y que incluso en este tiempo de aislamiento, es un buen momento para abordarlo también”.

A la pregunta de cómo hacer un buen compostaje, dijo que “hay cosas que sí y hay cosas que no. generalmente, todo lo orgánico que va en la compostera son restos de verdura, de frutas, cáscaras, yerba, hojas. Vamos a ir enseñando que se trata de tener un cierto equilibrio entre el carbono y el nitrógeno, que eso lo importan diferentes compuestos para nuestro compost. Se trata de ir jugando y experimentando un poco de eso se trata. Con toda la gente que hablé, cada compostera es diferente, con diferentes resultados, por distintos niveles de humedad, de intensidad lumínica. Cada compost es personal y hay que ir experimentando un poquito”.

Consultada en torno a de qué se trata el equilibrio entre el carbono y el nitrógeno, Magdalena Graff explica que “hay elementos que aportan carbono y otros elementos, dentro de nuestra compostera que aportan nitrógeno. Eso es todo lo de color verde, por ejemplo, el pasto fresco. Para que nuestro compost esté en equilibrio, eso también tiene que estar en equilibrio, para que sea un compost estable y bueno, también para nuestras plantas. Porque se trata que podamos abonar con esto, nuestras huertas, jardines, macetas”.

Paulatinamente, habrá información al respecto, en la página oficial de la Municipalidad de Coronel Suárez.