23/01/2020MUNICIPALIDAD

El Municipio avanza en gestiones para reactivar los talleres textiles y de calzado en el distrito.

"Debemos contar con la solidaridad de todos para volver a poner en marcha los talleres y apuntalar la producción y el empleo en el distrito", señaló Osvaldo Fuentes Lema en conferencia de prensa, al enumerar una serie de gestiones producto de las cuales los talleres volverán a producir en lo inmediato.

Acompañado por el Intendente Ricardo Moccero, el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, Ing. Osvaldo Fuentes Lema, dio detalles de las últimas gestiones llevadas a cabo tendientes a comenzar a fortalecer la producción y el empleo en todo el distrito.

En el marco de la conferencia de prensa en la que se formularon los anuncios, el Jefe Comunal anunció que el próximo día 30 de enero estará en nuestra ciudad Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Moccero y Fuentes Lema estuvieron acompañados por el Director de Producción Ing. Carlos Carreño y Eduardo Manera, quien se desempeñará como Coordinador de la Oficina de Promoción Comercial.

Entre sus anuncios, Fuentes Lema explicó que Eduardo Manera participó días pasados de la Feria del Calzado en la ciudad de Buenos Aires, en la que se entrevistó con empresarios expositores con la idea de generar trabajo en Coronel Suárez.

“En una primera etapa hay tres firmas que están dispuestas a traer su producción: Ferli, que es una empresa que fabrica zapatos de mujer y botas que estaría mandando los primeros días de febrero las muestras para iniciar la producción”, adelantó, y agregó que además se estará capacitando a distintos operarios de talleres en el armado del calzado, como forma de entregar un producto de calidad.

Otras de las empresas que generará trabajo, American Lion, ya está radicada en nuestra ciudad y aumentará la cantidad de fabricación de capelladas, en tanto que la empresa textil Mixtex, de fabricación de ropa de trabajo, entregará 500 prendas semanales, como camperas de trabajo, bombachas de campo, camisas, pantalones, generando trabajo para 7 u 8 personas.

El Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema señaló además que “estuvimos con la Fábrica Argentina de Indumentaria, que también nos va a dar unas mil prendas semanales, que va a generar trabajo para 10 o 12 personas, y que de alguna manera va a permitir que otros talleres vuelvan a tener trabajo”.

Sumado a estas gestiones, en los próximos días, firmarán un convenio con la empresa de José Luis Baño, de la ciudad de Río Gallegos, “para fabricar 500 mamelucos que serán utilizados como muestras para las municipalidades de Santa Cruz, y en el caso de ser aprobadas por el municipio se tendrá la posibilidad de fabricar 4 mil mamelucos más”.

Por otra parte, se tomó contacto con IPA, Ingeniería Patagónica, de la ciudad de Viedma, Río Negro, para fabricar ropa de trabajo, bombachas de campo y demás.

“Estamos firmando un convenio con una empresa de Coronel Suárez para que intensifique lo que es la producción de calzado de seguridad”, explicó el funcionario, quién indicó además que uno de los inconvenientes que se les suscita es la logística y el valor del flete, pero se avanza en gestiones para darle solución y avanzar en la producción.

“Este es un camino que todavía falta mucho por recorrer, pero es un paso muy importante el que hemos dado”.

Luego, el Secretario de la Producción aseguró que al asumir su gestión “nos encontramos con talleres y cooperativas que son sobrevivientes de una crisis de la cual un alto porcentaje tiene que ver con la política nacional y provincial implementada por el anterior gobierno, que también tiene que ver con un no acompañamiento del anterior gobierno municipal, y que se ha usado a la mano de obra como una variable de ajuste”.

En este sentido, consideró: “nosotros teníamos talleres que eran un orgullo para Coronel Suárez, talleres que nos llevaron a decir que Coronel Suárez era un distrito industrial del calzado y la indumentaria. Hoy esos talleres se han convertido en un sector absolutamente destruido y esa fue la reconversión que instaló Cambiemos, que pasó y devastó a los talleres de Coronel Suárez”.

En la parte final de su exposición, Fuentes Lema aseguró que "de esta crisis salimos tirando todos para el mismo lado. Debemos contar con la solidaridad de todos, de los empresarios, de los trabajadores, de los vecinos y del propio Estado para volver a poner en marcha los talleres y apuntalar la producción y el empleo en el distrito".