29/06/2020MUNICIPALIDAD

El Intendente Ricardo Moccero acompaña lo expuesto por el grupo de Coordinadores de Salud en Emergencia COVID-19.

Puntualizan en las medidas sanitarias de prevención y convocando a toda la población a ser custodios de la Fase 5, respetando las normativas para que podamos continuar con la “normalidad” controlada y cuidada en el marco de la Emergencia por COVID-19.

A la Comunidad de Coronel Suárez

Nos dirigimos a ustedes como grupo de Coordinadores de Salud en la Emergencia COVID-19, para expresar la posición científica con respecto a eventos acontecidos recientemente en nuestra ciudad.

El grupo encuentra riesgoso el ingreso de personas que arriben de sitios con transmisión comunitaria (de cualquier índole) y que, sin realizar previamente el aislamiento obligatorio durante 14 días, circulen libremente en la ciudad. Si bien muchas de estas personas presentan un hisopado para búsqueda de SARS-CoV-2 negativo, queremos resaltar que este resultado no excluye la posibilidad que desarrolle la enfermedad luego del mismo.

También, es dable mencionar, que el grupo de Coordinadores está en conocimiento que dichas personas se encuentran exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular. Tal disposición surge del Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia 297/20 art. 6 en donde allí se mencionan todas las actividades exceptuadas. De ninguna manera el equipo de coordinación está facultado para impedir o restringir dichos accesos, por la única razón de estar vigente el citado Decreto del Presidente de la Nación. Es dable destacar, que en el caso de las personas exceptuadas las autoridades agudizan y extreman todo tipo de control sanitario.

De igual manera, consideramos riesgosa, la concentración de individuos en manifestaciones, eventos sociales y/o cualquier otra aglomeración que no respete e incumpla la normativa vigente así como también el distanciamiento social y el uso de mascarillas comunitarias. Para situaciones de esta índole, sugerimos que la población se apegue y cumpla los protocolos de seguridad.

Por último, queremos aclarar el mensaje difundido por los medios periodísticos, que mal interpretado puede resultar peligroso. Si bien la tarea realizada por las autoridades nos permitió alcanzar una situación privilegiada conocida como fase 5 de la cuarentena o “nueva normalidad”, esto no quiere decir por ningún medio que podamos volver a nuestras costumbres de la era pre-pandemia. Basta recordar los brotes que sucedieron en localidades vecinas para darnos cuenta que la responsabilidad social es fundamental para poder continuar en nuestra condición actual. Es por ello que los exhortamos a continuar con las medidas de prevención conocidas por todos, como son el distanciamiento social, uso de mascarillas comunitarias, lavado de manos frecuente con agua y jabón o con el uso de alcohol en gel y evitar en la medida de lo posible los conglomerados, particularmente en lugares cerrados.

Sin más, los saluda atentamente, profesionales de la salud COORDINADORES DE SALUD /COVID19