29/06/2020MUNICIPALIDAD

El funcionamiento de la planta de reciclado de residuos.

Para conocer cómo se ha venido trabajando en todo este tiempo entrevistamos a Jesica Recofsky, que es Lic. en Medio Ambiente y está a cargo de la planta de reciclado.

“Comenzó en marzo con el doble turno, con lo que se logró que se procesara todo el material que está ingresando a la planta. Estamos muy contentos con la respuesta y el trabajo de los operarios que, en poco tiempo, lograron procesar el material con el ritmo que lo venía haciendo el turno mañana”.

En cuanto a las medidas, frente a la pandemia, “quiero mencionar que la planta de reciclado tuvo en el tiempo de la pandemia cerradas sus puertas durante los primeros ocho días, para garantizar las medidas sanitarias que dispuso el OPDS y el Comité de Crisis en nuestra ciudad. Consistió en que los operarios usaran los elementos de protección personal, como lo venían haciendo. Y sumarle una limpieza y desinfección de los sectores, utilizando los barbijos, las máscaras, que fueron entregadas por la Escuela Técnica de nuestra ciudad, el Profesor Darío Lindner”.

Cuenta que los residuos secos se estacionan en la planta de reciclado con un mínimo de 12 horas, antes de ser manipulados para la clasificación: “cuando ingresan, los reciclables, son rociados con una solución de cloro y agua para desinfectar los mismos”.

Por otra parte, se ha hecho en estos días un mantenimiento general en la planta de reciclado.

Además, se está trabajando con la Subdirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo y Producción “en la incorporación del equipamiento para darle un valor agregado al material reciclado. Se llevó a cabo un convenio con gente de Pigüé para la incorporación de una maquinaria que permitirá hacer de las botellas de plástico, pellets. El Municipio está gestionando la compra de una lavadora. Y se trabaja para la adecuación de la planta de reciclado, para incorporar esta maquinaria. Hoy solamente se compactan las botellas. Con estas incorporaciones, y la elaboración de los pellets, se triplicaría el valor que actualmente se consigue del material” expresó Jesica Recofsky. 

Cada dos meses se venden 85 toneladas de material reciclado. Esto quiere decir que se recuperan alrededor de dos toneladas por día de residuos, que, de otra manera, irían al basurero a cielo abierto.

La funcionaria a cargo de la planta de reciclado destaca la conducta de los vecinos, que cada vez más se suman al reciclado de sus residuos, permitiendo esta recuperación.