01/12/2022MUNICIPALIDAD

“Creo que hay que trabajar un poco más en prevención; tener más presencia policial en las calles”

El Jefe de Gabinete de la comuna suarense estuvo en La Nueva Radio Suárez abordando varios temas.  

Mauro Moccero se refirió a las cuestiones de seguridad, al presupuesto municipal y a las obras, como es el caso de la semi peatonal Mitre, recientemente terminada, y las obras de mejoramiento en el Balneario Municipal. 

En torno a la seguridad dijo el funcionario que “estamos preocupados y ocupados por la seguridad. Creo que hay que trabajar un poco más en la prevención, tener más presencia policial en las calles, lo que brinda un poco más de seguridad”. Consideró que a esto hay que sumar la inversión que se está haciendo en luces LED y cámaras de seguridad, que están al llegar, el mes que viene o en enero. 

Sobre los últimos hechos delictivos indicó que mantuvo una conversación con el titular de la Sub DDI, Ricardo Franssen, quien le informó que estaban investigando, “y que seguramente en los próximos días puedan dar mayores precisiones y cuando haya alguna certeza la van a comunicar”, transmitió el Jefe de Gabinete. 

Consultado en torno a cómo debería instrumentarse mayor presencia policial en las calles, Mauro Moccero dijo que “no es que de esto no se venía hablando, veníamos tratando esto. La inversión en patrulleros fue grande, desde la Provincia. Ahora se está haciendo una inversión en cámaras de seguridad y en reacondicionar las comisarías locales. Me parece a mí que más presencia policial en las calles implica caminando las calles y recorriendo la parte céntrica de la ciudad, que fue donde ocurrieron estos hechos últimamente”. 

Sobre los vigiladores nocturnos que tiene el Municipio, expresó que el trabajo que realizan “es bueno y eficiente”, y es más que nada de aviso, “para cualquier tipo de inconveniente, vial, de otro incidente o de algún ilícito. Dan aviso a la Policía y son colaboradores de los mismos”. 

Otro de los temas abordados en la entrevista fue el presupuesto municipal. En estos días se reunió el Secretario de Hacienda con los Concejales. Uno de los datos que se dieron en ese encuentro es que la Municipalidad ha ido pagando su deuda. 

Al respecto, Mauro Moccero dijo que: “Veníamos diciendo que la situación económica de un Municipio no se acomoda de un día para el otro, y siempre hablábamos de 3 o 4 años. Hoy, después de 3 años, podemos demostrar con hechos que pudimos cumplir en mejorar los números de la Comuna”. Indicó que al asumir Ricardo Moccero este período la deuda del Municipio tenía una incidencia del 12%, y hoy es del 2,79%. “Se disminuyó gradualmente, y eso es algo bueno. Porque tener un Municipio endeudado no permite hacer determinadas cosas”. 

Enumeró que se han comprado maquinarias, mejorando también el CUD –Calculo Único de Distribución-, que es con lo que se calcula el aporte de coparticipación provincial. “Si no se completan las estadísticas este CUD comienza a bajar. Suárez quedó, de 135 municipios, en el puesto número 132, para mal, en el gobierno anterior. Al día de hoy serían 200 y pico de millones que la ciudad se perdió de tener estos años. Eso se está recuperando, gracias al trabajo del Hospital, a Rodrigo Gasteneguy, Zenón Ponce y Mariano Sein, que hicieron un trabajo con las estadísticas del Hospital, buscando mejorarlas y completarlas. La curva volvió a subir y Suárez mejoró con respecto a los otros municipios. Esperamos que el año que viene, gracias a esa mejora en el CUD, puedan llegar más millones para el Distrito”. 

Consultado en cuánto está calculado el aumento de tasas en el Presupuesto 2023, respondió Mauro Moccero que “con la misma pauta que Provincia, que es del 70%. Además, pudimos cumplir con los trabajadores municipales, dándoles una pauta salarial del 7% en diciembre y 7% en enero, lo que va a ser un cálculo anual de aumento de un 97% en total”.