30/01/2021MUNICIPALIDAD

Cloacas y gas natural, dos de las obras prioritarias para el Intendente Moccero

Solicitó colaboración a los vecinos para identificar cuadras sin servicios y desarrollar planes de obra, apuntando a que el 100% de Suárez y Santa Trinidad tenga acceso a la red cloacal en 2022. Se refirió además a obras de cordón cuneta, pavimento, CREUS, la Terminal y la Secundaria 5.

En el inicio de la nota el Intendente Moccero se refirió a los diversos proyectos de redes cloacales que se ejecutan o se tienen proyectados a partir de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, semanas atrás.

“Aprovecho a pedirle a los vecinos que nos acerquen inquietudes; ya muchos nos están acercando solicitudes de cloacas. Lo que estamos haciendo nosotros es cotejar con los registros y proyectos de Obras Públicas porque el objetivo es que entre este año y el próximo el 100% de Coronel Suárez y Santa Trinidad cuente con el servicio de cloacas”.

“En cuanto al proyecto de cloacas para Santa María con un sistema modular ya tenemos el lugar para emplazar la planta de tratamiento modular y nos restaría conseguir el lugar para emplazar una planta modular en San José”.

“Las obras de cloacas en Huanguelén avanzan un poco más rápido. Por otro lado, estamos haciendo nuevos proyectos de red de gas natural para barrios nuevos, como así también para esas cuadras en las que han quedado sin cubrir y se avanza de a poco en obras de cordón cuneta y pavimento, que son proyectos con no tanta prioridad, pero debemos cumplir con aquellos vecinos que hace tantos años viven en calles de tierra”.

Al avanzar, Ricardo Moccero anuncia que “la empresa que ganó la licitación para la construcción del edificio de CREUS ya se encuentra montando el obrador y ha empezado a acopiar los materiales necesarios, las obras comienzan en los próximos días”.

Sobre la visita del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni de la semana última referenció “lo que hicimos fue firmar el convenio específico de la terminación de la obra de la Terminal de Ómnibus. Esto una vez que pase por el área de legales de ese ministerio nosotros estaremos en condiciones de llamar a licitación, a la cual se le anexa la pavimentación de los 800 metros de calle Grand Bourg hasta Ruta 85”.

Y agregó, “la presencia del Ministro Meoni reafirmó lo que decíamos desde el año pasado: la Terminal se termina”.

Sobre el estado actual de dicha obra señala que “en 2015 dejamos la Terminal con una ejecución del 66%; producto de no continuar la obra, abandonar el predio y hasta retirar al sereno la obra presenta un deterioro en cuanto a la carpintería metálica, por ejemplo. Otras cosas se robaron y otras se rompieron; Calculo que en este momento esa obra debe estar al 50%. Ejecutar el 100% de la Terminal hoy en día costaría más de 300 millones de pesos, con lo cual suponemos que con 160 o 170 millones de pesos la vamos a poder terminar”.

“La nueva terminal nos da la posibilidad de gestionar más líneas que ingresen a Coronel Suárez que en la actualidad no lo hacen para evitar cruzar toda la ciudad cabecera; ahora la terminal va a estar sobre la Ruta y eso beneficia a toda la comunidad”.

“De igual manera venimos gestionando los fondos para la finalización de la construcción del edificio de la Secundaria 5 de Santa Trinidad; las gestiones se hacen ante Provincia, pero los fondos los enviará la Nación. En este sentido el gobierno anterior no rindió lo que debía haber rendido, con lo cual el tema de documentación es más engorroso porque la obra no está ni finalizada, ni rescindida la licitación, ni nada. El tema del papelerío para neutralizar esa obra requiere acordar con la empresa constructora original para darla por finalizada parcialmente y recién ahí retomar su construcción. Es decir, en esta oportunidad el problema no son los recursos para terminarla, que están garantizados desde el año pasado, sino la parte de papelería e incluso no sé si no vamos a tener que ejecutar pólizas a la empresa que no continuó con la obra”.