24/07/2021MUNICIPALIDAD

Cloacas, construcción de establecimientos educativos y arreglos de rutas: el Intendente confirmó la realización de múltiples obras

El intendente municipal Ricardo Moccero fue parte de la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez, en donde refirió a diversos temas de actualidad que revisten importancia para los vecinos de la ciudad.

En principio, fue consultado sobre los convenios por obras que firmó en la ciudad de La Plata: “Teníamos programada la ampliación de cloacas para Villa Belgrano, la etapa 1 y la etapa 2, que se firmó y ya están mandando los anticipos para poder licitar” comenzó relatando, aunque también recordó: “Primero hicimos la obra de colectora para Villa Belgrano, que se terminó. Y ahora van las redes cloacales”. 

Describió la novedad como “una buena noticia”, dado que se trata de un sector que desde hace años reclama esta obra. 

Moccero detalló que la primera etapa de esta obra requerirá de una inversión de 44.556.000 pesos, mientras que la segunda ronda un total de 47.800.000 pesos. 

Por otro lado, el Intendente anticipó que también firmaron, con Néstor Álvarez, para Santa Trinidad: “Era un proyecto que habíamos presentado hacía unos cuatro meses” contó Moccero, que agregó que, en la gestión anterior, llegaron a un 60% de cloacas: “Durante cuatro años no se hicieron más y nosotros retomamos en plena pandemia, con un pedido del 38% de cloacas restantes en todo el Distrito” marcó el Mandatario local, asegurando que se comenzó en Huanguelén, Coronel Suárez, Santa Trinidad y Villa Belgrano. 

En consecuencia, Ricardo Moccero confirmó que “el proyecto total de cloacas oscila los 480 millones de pesos”. 

Anticipó que son muchos los proyectos a firmar en los próximos meses, “por lo que vamos a tener obras en construcción durante un año y medio, aproximadamente”. 

Al respecto, el Intendente anticipó que trabajarán “dos o tres empresas, entonces van a ir haciendo excavaciones en las veredas y colectoras en las calles. Cerrando a medida que se va realizando, sino va a quedar todo abierto hasta que se termine la obra”. 

Aseguró sobre eso que buscan “minimizar el impacto” y reconoció que, si bien puede haber molestias en la entrada de los vehículos, así como en las veredas, “es la única forma de poder realizar las obras para terminar con el 100% de nuestro objetivo”.

A esta información, el entrevistado agregó que “está previsto un sistema modular en Pueblo San José y en Pueblo Santa María, que es mucho más práctico”. Lo único que marcó es que están teniendo problemas para conseguir un terreno en la segunda colonia alemana. 

Consultado respecto de obras relativas a construcciones de establecimientos educativos, Moccero refirió al Jardín del Barrio Rosario, sobre el que aseguró que ya comenzó: “La empresa ya está en su primera etapa, que es una sola etapa de terminación del Jardín que había quedado inconcluso de años anteriores”. Contó que, desde su equipo, se licitó la obra y están avanzando a buen ritmo. 

Además, recordó que licitaron la Escuela N° 5, aunque advirtió que están a la espera de un segundo llamado: “Los fondos están anticipados, pero aparentemente el precio que se hizo desde el Consejo Escolar no dio con el presupuesto acorde a la construcción de la Escuela” explicó Moccero, anticipando que esperan poder licitar antes de fin de mes. 

Por otro lado, sobre la sede del Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS), el Intendente confirmó que “va muy bien”. En consecuencia, pidieron la segunda etapa y terminación de la Universidad a Infraestructura de la Nación, al ministro Gabriel Katopodis. 

“A veces no nos dan los tiempos para preparar tantos proyectos porque no son simples. Son proyectos que requieren muchos estudios, así que los arquitectos e ingenieros no dan abasto para terminar la cantidad de proyectos que tenemos” expresó Ricardo Moccero, que trajo a colación la obra de la Terminal de Ómnibus: “Estuve con toda la gente que quedó de Mario Meoni de Transporte y pedimos una ampliación” relató el Intendente Municipal, agregando que les pidieron elaborar una nota “porque quedó desvalorizado ya que desde enero estaba hecho ese presupuesto”.

Vale destacar que la nota ya fue enviada y se está a la espera del resultado para poder licitar: “El Consejo Escolar hizo un presupuesto que no convenció a ninguna empresa porque los valores cambiaron muchísimo” explicó el funcionario entrevistado, quien, además, anticipó que le están pidiendo a la ministra Agustina Vila “la ampliación de ese presupuesto”. De darse ese punto, estarán en condiciones de hacer un nuevo llamado a licitación. 

Sobre estos últimos puntos, Moccero resaltó que su idea es que, “en agosto, también esté adjudicada la obra de la Escuela N° 5 y se empiece a construir”.

De todos modos, adelantó que “la primera etapa tiene un plazo de seis meses”, por lo que puede ser probable que, para el inicio de clases del próximo año, esté esa primera etapa construida y terminada. 

Sobre el final, lo que Moccero resaltó fue que “hay que golpear todas las puertas, como lo hemos hecho. Hay que gestionar y viajar, aunque a uno le cueste cansancio y demás”.

Agregó que se reunió con el ministro de Salud, Daniel Gollán, “que tiene una perspectiva visionaria de Salud”. Contó que fueron a pedirle ayuda con la Neonatología, “en donde se gastan alrededor de ochenta millones por año y si bien la pensamos como regional, nunca se logró hacer el proyecto”. 

Pese a eso, adelantó que “el gobierno de Axel Kicillof, junto a Gollán, ha pedido la ampliación de la Neo para que pueda ser regional con la maternidad, o sea que se va a hacer una obra para, a las trece camas que tenemos, agregar dos más. Serían quince camas de Neo, más quince camas de maternidad”. 

Sobre el final, Ricardo Moccero agregó que “la ruta N° 76 a Sierra de la Ventana está destruida y en quince días están llamando a licitación”. Se trata de un tramo que va, en la primera etapa, desde La Madrid -ruta N° 51- hasta el arroyo que está pasando San Eloy. Mientras que, desde ahí hasta Sierra de la Ventana involucra la segunda etapa: “Es una obra que habíamos pedido el año pasado, pero con el inicio de la pandemia se frenó todo y ahora se retomó” aseguró el Intendente, que confirmó que los fondos están en el presupuesto.

A eso agregó que “los otros fondos que están puestos en el presupuesto que se estará licitando los primeros días de agosto es el tramo de nuestra ruta N° 85, para el lado de Pasman, rotonda de Guaminí, que se está rompiendo toda”. 

En consecuencia, calculan que, en treinta días, se estará licitando la empresa que se hará cargo de ese tramo para su arreglo. 

“Vialidad tiene los fondos necesarios para hacer todo lo que corresponde a nuestro Distrito” confirmó Ricardo Moccero sobre el cierre de la entrevista.