04/02/2021MUNICIPALIDAD

“Cada vez más personas se suman a la propuesta del reciclado, que nos permitirá erradicar el basurero a cielo abierto”

Días pasados la Municipalidad difundió la nueva ubicación de los Puntos Limpios de Coronel Suárez

Al respecto, la Subdirectora de Medio Ambiente Magdalena Graff señaló a la Radio que “el cambio fue específicamente por cuestiones de logística. En estos momentos estamos trabajando de forma articulada con algunas instituciones, que próximamente nos permitirá la instalación de más Puntos Limpios para que el proceso de reciclaje vaya aumentando con el paso del tiempo”.

“En la actualidad se cuenta con 51 Puntos Limpios en todo el distrito. Nos gustaría aumentar ese número porque entendemos que a algunos vecinos se les complica el traslado de sus reciclables, con lo cual debemos multiplicar el número de contenedores para mayor comodidad de los vecinos que están haciendo un buen uso de ellos”.

“La población está respondiendo muy bien al reciclado y cada vez más gente se está sumando a reciclar, esto, sumado al segundo turno de la Planta de Reciclado con la cooperativa de trabajo, nos permitirá erradicar de una vez el basurero a cielo abierto”.

Graff consideró que “tanto los Puntos Limpios como la recolección diferenciada dentro de las cuatro avenidas funcionan muy bien. Esto, sumado a las acciones que van a desarrollar las escuelas una vez que se vuelva a la presencialidad, son todas acciones muy buenas para la multiplicación del mensaje del reciclado”.

Al evaluar el funcionamiento de la Planta de Reciclado, la funcionaria explica que “estamos alineados a las políticas nacionales y provinciales, que apuntan a la economía circular, a la reutilización de los envases de los productos en vez de su descarte. Esta circularidad nos permite la reutilización de materiales y no genera desechos como plástico, cartón y papel, evitando los inconvenientes ambientales que ellos generan”.

“En la actualidad son unos 35 los operarios de la planta. 17 de ellos son empleados municipales y otros 18 son quienes conforman la cooperativa de trabajo del segundo turno”.

“Gran parte de los residuos cotidianos son reciclables. Algunos, como los casos de los plásticos de un solo uso, que son aquellos que hacen ruido cuando los tocamos, como los de los paquetes de arroz, galletitas, snack, son más difíciles de reciclar, pero tenemos una empresa que los recibe mediante las ‘Botellas de amor’ y luego con este material hacen bancos, mesas, símil madera, y juegos para niños”.

“Luego, dentro de los residuos que una persona genera en el día, el 50% de ellos son materiales orgánicos que se pueden compostar, otro 40% son reciclables que se pueden enviar a la Planta de Reciclado, y solo el 10% restante son los que no tienen forma de recuperación, como por ejemplo los pañales descartables” finalizó la Subdirectora de Medio Ambiente Magdalena Graff.