08/01/2021MUNICIPALIDAD

Área municipal de Políticas de Género

Así se denomina lo que antes era el Servicio de Violencia Doméstica, ampliando el sector con una mirada más abarcativa

Consultada la Lic. en Trabajo Social Nerina Guarnieri, integrante del equipo de profesionales y técnicos del área, dijo que “el cambio de denominación del área responde a un cambio de paradigma, que surge a partir de las demandas sociales y del contexto actual, que implica la atención de otras problemáticas, otras necesidades. Antes abarcábamos, principalmente, lo que era violencia dentro del ámbito familiar, y hoy por hoy la situación, la realidad actual, nos demanda responder a otro tipo de consignas, de demandas de necesidades, y lo que abarcamos, principalmente, es la atención a todo lo que tiene que ver con la desigualdad y violencia por razones de género”.

En ese sentido, explica que se abocan, principalmente, “a abordar situaciones que tienen que ver con problemáticas de las mujeres, de la población LGTBI y más, en eso estamos. El cambio de denominación nos supone otro tipo de atención. Estamos construyendo nuestros objetivos y los proyectos con los que vamos a trabajar a partir de este año”.

Lo que se proponen para este año, indica la Lic. Guarnieri, es “reformular todo lo que son las estadísticas. Porque para poder realmente pensar en cuáles son las necesidades de nuestra comunidad, tenemos que contar con datos concretos, cuál es el panorama. También, algo que es inminente, es el inicio de las mesas locales intersectoriales, que se crearon en el año 2020 y que este año concretaremos”.

Esa mesa implica que “todos los agentes que trabajamos en relación a la problemática de violencia de género nos sentemos a debatir y a pensar política pública. Nosotros, en el servicio, atendemos la demanda diaria, hacemos la asistencia directa a las personas. Pero también necesitamos conocer, desde otros organismos, qué es lo que está pasando y cómo nos podemos sentar a dialogar. Eso es lo que se va a iniciar en el mes de febrero”.

Posteriormente, “se realizará la formación, capacitación en la Ley Micaela. Es la capacitación en género para toda la planta municipal. Esto es fundamental. Para que se pueda generar el cambio social que estamos esperando, para que se reduzcan los índices de femicidio, para que la justicia responda de manera inmediata, para que las mujeres y las poblaciones LGTBI tengan la inmediata respuesta del Estado. Para que eso suceda tenemos que incorporar la perspectiva de género. Una vez que podamos tener esta mirada y entender las desigualdades históricas que nos atraviesan a la población, y de la que todos somos partes, solo de este modo vamos a poder dar las respuestas eficientes que la problemática requiere” expresó la Lic. en Trabajo Social Nerina Guarnieri.