13/02/2021MUNICIPALIDAD

13 de febrero de 1846, Montevideo, paso a la inmortalidad del Coronel Isidoro Suárez

Hoy 13 de febrero de 2021 desde el Centro de investigaciones Históricas Municipal “Oscar Omar Ciancio” queremos recordar el 175 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Coronel Isidoro Suárez y honrar su memoria.

Este recordado Coronel del Ejército Argentino, luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la épica batalla de Junín. A muy temprana edad se enroló en el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el entonces Coronel José de San Martín y cruzó los Andes con el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

También participó en las últimas campañas del sur de Chile. Hizo la campaña del Perú y luchó en Nazca, Cerro de Pasco y el sitio de El Callao. A órdenes de William Miller en la campaña de Arequipa y luchó en la batalla de Mirave, victoria que le valió el ascenso a teniente coronel. Isidoro Suárez, un héroe apasionado que alcanzó legítimo reconocimiento por su patriotismo y su entrega a lo que consideraba justo, es reverenciado tanto por argentinos como por chilenos, peruanos, colombianos que, en Chacabuco, Maipú, Junín y Ayacucho, admiraron la superioridad innegable de quien dejó el ejemplo indeleble de esa positiva intrepidez del hombre para realizar y realizarse, cuando obedece a la fuerza de sus convicciones. Suárez transitó por los caminos de América con su espada desenvainada “no para instaurar imperios, forzar las situaciones o imponer reglas” sino para vencer barreras geográficas y constituir sólidas entidades políticas, soberanas e independientes.

Falleció el 13 de febrero de 1846 en Montevideo. Curiosamente, sus cenizas fueron mezcladas con las de su amigo, el coronel José Valentín de Olavarría. El 29 de septiembre de 1879 se repatriaron los restos de Isidoro Suárez junto a los de su inseparable compañero de luchas y amigo entrañable José de Olavarría, a quien sorprendió la muerte el 28 de octubre de 1845. Una misma urna cobijó las cenizas de dos héroes a quienes caben las palabras del poeta: “Como Euríalo y Niso, en vida unidos Como Euríalo y Niso, en gloria muertos”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires honró la memoria de Isidoro Suárez bautizando con su nombre uno de sus pueblos más importantes y Domingo F. Sarmiento, en el discurso a la bandera que pronunció el 9 de abril de 1880, exaltó la amplia y patriótica acción de aquellos prohombres que, como Suárez y Olavarría, como Lavalle y Pringles, contribuyeron a plasmar la “grande epopeya americana de que Bolívar y San Martín son protagonistas”