HOYMEDIOAMBIENTE

Tiempo en Argentina: frentes fríos traerán alivios intermitentes al centro y norte

Tiempo en Argentina: frentes fríos traerán alivios intermitentes al centro y norte

Mientras dos frentes fríos comienzan a reordenar el patrón atmosférico sobre el país, el foco se reparte entre el alivio térmico que asoma en el centro y norte y una Patagonia que sigue expuesta a calor, viento e incendios.

Soledad Maciel Ramos Mejia Meteored Argentina

Primer frente frío y tormentas en el centro del país

Durante mañana lunes, el avance del primer frente frío de esta semana, favorecerá la formación de tormentas aisladas en la franja que une Santa Rosa con Bahía Blanca, especialmente desde el mediodía y la tarde.

Con el correr de las horas, estas tormentas tenderán a expandirse hacia la región central, Cuyo y el NOA, acompañadas por un marcado contraste térmico entre masas de aire.

Hacia la noche, rige un alerta amarillo por tormentas fuertes en el centro y norte de La Pampa, el sur de San Luis y el centro y sudeste de Mendoza.

Estas tormentas podrán incluir granizo, ráfagas de hasta 70 km/h, actividad eléctrica intensa y lluvias abundantes en cortos períodos, con acumulados de 15 a 30 mm.

Mientras el frente avanza, el norte patagónico seguirá registrando máximas entre 30 y 34 °C, aunque los valores más extremos tenderán a desplazarse hacia el centro y norte del país.

Se esperan máximas superiores a 35 °C en el sur de Córdoba, el este de San Luis, el NOA, el centro de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El martes, el frente frío alcanzará la región central y el AMBA, mientras continúan las tormentas en el NOA y un nuevo sistema ingresa por el sur de la Patagonia.

Al mismo tiempo, se espera un retorno del calor sobre el norte y el centro oeste, con máximas cercanas a 34 y 35 °C, lo que marca el carácter intermitente del alivio térmico.

Habrá que prestar especial atención también al oeste de Santa Cruz, donde podrían emitirse alertas por vientos fuertes, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, según el modelo 

ECMWF.

El miércoles, la configuración de los sistemas de presión favorecerá la canalización del viento norte, seguida por un nuevo frente frío que promoverá tormentas en el centro y norte del país.

Las ráfagas podrían superar los 70 km/h en el centro y sudeste de La Pampa, el sur de San Luis, el noreste de Río Negro y el sudoeste bonaerense.

Un segundo respiro térmico hacia el final de la semana

El jueves, un nuevo frente frío avanzará por el centro del país, permitiendo un descenso de las temperaturas mínimas en el norte de la Patagonia, con valores por debajo de los 20 °C.

Detrás del frente, las máximas no superarían en general los 30 °C, aunque en el extremo norte podrían mantenerse por encima de 37 °C.

Durante la madrugada del viernes, el frente llegará al norte argentino, provocando un descenso generalizado de mínimas y máximas.

Tres Arroyos: Una mujer fue mordida por una yarará en Reta

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Pirovano, donde permanece en observación. El episodio reavivó la preocupación por la presencia de serpientes en la localidad costera.

Un grave episodio se registró en la planta urbana de Reta, donde una mujer fue atacada por una yarará mientras se encontraba en la zona del Balneario. El hecho generó una rápida movilización de los servicios de emergencia y obligó a su traslado urgente al Hospital Pirovano de Tres Arroyos.

Según informó el portal LU24, la víctima sufrió la mordedura de la serpiente y fue derivada de inmediato al centro de salud, donde los profesionales actuaron con rapidez y le aplicaron suero antiofídico. Gracias a esa intervención, se logró neutralizar el veneno y estabilizar su estado, evitando consecuencias más graves.

La mujer permanece internada en observación y, de acuerdo con lo que trascendió, su evolución es favorable. Incluso, no se descarta que en las próximas horas pueda recibir el alta médica si continúa respondiendo bien al tratamiento.

Desde la localidad costera advirtieron que la presencia de este tipo de serpientes en zonas urbanas no es un hecho aislado. El intenso calor, los pastizales altos y la gran cantidad de incendios registrados en la región están provocando que estos animales salgan de sus hábitats habituales y se desplacen hacia sectores donde hay mayor circulación de personas.