13/01/2023JUSTICIA

“Yo no estaba ahí”: se quebró Luciano Pertossi, uno de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

El rugbier rompió el silencio y pidió declarar tras ser apuntado por los forenses en la novena audiencia del juicio

Burlando: “Hoy se fisuró el pacto de silencio”

Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, consideró tras la novena audiencia que “se fisuró el pacto de silencio” entre los ocho rugbiers acusados del crimen, tras la breve declaración que realizó Luciano Pertossi para aclarar que no era uno de los señalados en un video del ataque cometido frente al boliche Le Brique.

”No ha sido feliz la participación de Pertossi en la diligencia de hoy. Lo único que hace es ratificarme la postura que tenemos desde el primer día. El vio cierta debilidad en que no podía distinguirse su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante”, expresó el letrado.

Y continuó: “Para decir lo que dijo, yo lo hubiese mantenido callado. Ni siquiera lo vi con una actitud educada, noble. Que tenga que ver con dar respuestas. A veces uno quiere salvarse. Él interpretó, desde su ignorancia técnica y jurídica, que podía salvarse del salvajismo”.

En ese sentido, consideró que Pertossi “tiró la piedra y escondió la mano”, ya que no aceptó preguntas de las partes. ”Eso lo hacen los cagones. Después de lo de hoy, probablemente esta noche pase algo entre ellos”, aventuró el abogado y opinó que la participación de Pertossi fue un acto de “desesperación”.

La declaración de Pertossi fue “espontánea”, según Tomei

Tras la audiencia en la que Luciano Pertossi decidió hablar ante los jueces del tribunal por primera vez y defenderse, Hugo Tomei, su abogado, dijo a la salida del palacio de justicia de Dolores a la prensa: “Todos estábamos viendo una situación que no era la correcta, y surgió la posibilidad de aclararlo. Y lo aclaró. Fue espontánea”.

Y agregó: “Es un derecho constitucional manifestarse y aclarar hasta donde puede la persona acusada”. Luego, y ante la consulta sobre su continuidad como abogado de todos los rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa, el abogado dijo: “Sí, mantengo la representación de los ocho”.