31/10/2020JUSTICIA

Tema usurpaciones “Es el resultado del desorden que tenemos como país”

Así lo dijo el Dr. Adrián Ziegler, abogado de nuestra ciudad, a quien lo consultamos al respecto.

“Esto es el resultado del desorden que tenemos como país, desde hace muchísimos años. En todo estado de derecho, en todo sistema democrático, como el nuestro, lo primero que se tiene que respetar son los derechos consagrados. El derecho a la propiedad privada está consagrado en el Artículo 17 de la Constitución, que viene dictada desde 1853. Entonces, 150 años después, ponernos a discutir cuál es la validez de un derecho de esa naturaleza me parece hasta ciertamente ridículo”. 

“Desde el Estado Nacional este derecho se tiene que proteger, y dar garantías, seguridad y certeza jurídica. Discutir este tipo de situaciones, y largarlas tan livianamente, y plantear desde estas cuestiones jurídicas, haciendo una utilización política, me parece hasta peligroso, altamente peligroso. También es cierto que los derechos constitucionales, ninguno, son absolutos, todos son relativos, ni siquiera el derecho a la vida lo es. La Corte ha dicho que, en cuestiones excepcionalísimas, en algunas circunstancias, se puede interrumpir el embarazo”. 

Pero, “empezar a cuestionar el derecho a la propiedad privada es un manejo que utilizan los políticos para llevar agua para su molino, cosa que no es sano. Genera incertidumbre, cuando el Estado lo que debe hacer es llevarle certidumbres a la gente. El ciudadano común tiene que tener certezas”. 

De todas maneras, analizó el Dr. Ziegler que “hay sectores en nuestro país que no tienen acceso a un montón de cosas, entonces también se generan estas situaciones”. 

Indicó que “el Estado tiene que proteger los derechos consagrados, los derechos de los particulares, pero, por otro lado, tiene que generar las condiciones necesarias para que la gente pueda tener acceso a una vivienda digna”. 

Agregó que “el lío que somos como país genera este tipo de cosas. Mucha gente con necesidades y políticos que aprovechan esa oportunidad y empiezan a cuestionar todo”. 

“Debe haber una línea muy clara, en la protección de los derechos individuales, inclusive el derecho a la propiedad privada. Porque está consagrado en la Constitución desde 1853. Pero también debe generar las condiciones para que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna, porque esto tiene que ver con los derechos humanos. Si en un país como el nuestro, donde lo que sobran son recursos naturales, lo que sobra es tierra, y desde el Estado no se puede garantizar una vivienda digna, creo que hay algo que ha fallado, evidentemente”.