31/08/2020JUDICIAL

Ya se designó tribunal de juicio en la causa que se le sigue a “La Liga”.

El Criminal N° 3 salió sorteado para analizar las conductas de 15 acusados de integrar una asociación ilícita para obtener, mediante actos ilegales y a menor valor, propiedades en subastas judiciales.

El Tribunal en lo Criminal N° 3 será el encargado de juzgar a 15 acusados de integrar una asociación ilícita, autodenominada “La Liga” que aparentemente obtenía, mediante mecanismos ilegales y a menor precio, inmuebles sometidos a remates judiciales en Bahía y la zona.

Los jueces Daniela Castaño, Eduardo d'Empaire y Eugenio Casas analizarán las conductas de Claudio Daniel Trabucco, Hugo Jorge Fernández, Claudio Oscar del Valle, Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García y su hijo, Rodrigo Emanuel García.

La lista de imputados que irán a juicio se completa con Néstor Daniel di Nardo, los martilleros Jorge Ricardo Carreiro y Carlos Sánchez, Juan Antonio Cerna, Hernán Diego Mahón, Alejandro Martín Chotard, María Soledad Moral, Marcelo Alejandro Sansoe y Vicente Domingo Ponce.

El fiscal Sebastián Foglia, en su requisitoria de elevación a juicio de la causa, imputó a Trabucco, Del Valle, Ponce, Roldán y los dos García los delitos de “asociación ilícita, coacción y estafa procesal”.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 acusó además por “estafa procesal” a Trabucco, Del Valle, Ponce, los García, Di Nardo y Chotard, este último como cómplice secundario.

En tanto a Trabucco, Del Valle, García padre e hijo, Cerna y Sansoe se les atribuyen los delitos de “estorbo o impedimento de acto funcional y estafa en grado de tentativa”. Salomón Claudio Yemal fue sobreseído.

La jueza de Garantías N° 3, Susana Calcinelli, sobreseyó a algunos de los encartados en determinados hechos y esa resolución fue luego confirmada por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

Todavía no se fijó fecha para la audiencia preliminar, por lo tanto aún no se programaron los días en que se desarrollará el debate oral.

Actos simulados y suspensiones

A los “ligueros” se los acusa por actos simulados en subastas judiciales, suspensiones intencionales de remates y coacción a posibles competidores, entre otros delitos.

Trabucco y Del Valle están sindicados como los jefes de la organización delictiva, mientras que Ponce, Roldán y los García (estos tres últimos oriundos del conurbano) aparentemente integraban la banda.

Roldán, domiciliado en Ituzaingó, siempre concurría a los remates con los García, también ajenos a nuestro medio.

Ni bien se publicaban los edictos judiciales, los 3 procesados investigaban la zona del inmueble y dialogaban con los demandados y vecinos. También simulaban peleas en los actos públicos al presentarse como representantes de distintos clientes.

Según la Sala I de la Cámara Penal, la estructura estaba “organizada por Del Valle y Trabucco, quienes se encargaban de definir cuáles eran los remates a los que iban a concurrir, las personas que eran potenciales oferentes y las distintas maniobras delictivas que llevarían adelante”.

“El aporte violento e intimidador del grupo estaba formado por Ponce y los García, quienes cumplían con el efecto de choque para con los oferentes, presionando o amenazando a los mismos o creando peleas ficticias para generar pánico sobre los sujetos que se encontraban en la subasta, circunstancias que pueden apreciarse de las filmaciones agregadas a la causa”, afirmaron los camaristas Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca.

La intervención de “La Liga” se acreditó en las subastas de un local en una galería de Monte Hermoso, un complejo de cabañas en Sierra de la Ventana y de la tercera parte de un departamento perteneciente a un histórico comerciante del centro que acababa de quebrar.

La organización también actuó en los remates de dos inmuebles contiguos en Lavalle al 300, pertenecientes a la exempresa de ómnibus La Bahiense, una funeraria de Espartillar y un departamento en el barrio UPCN de esta ciudad.

Varios podrían recibir prisión efectiva

En caso de ser condenados, Trabucco, el único detenido con arresto domiciliario en una vivienda de Sierra de la Ventana, y Del Valle podrían recibir penas de más de 5 años de prisión por ser organizadores de una asociación ilícita.

La acusación contra Ponce, Roldán y los García prevé un mínimo de 3 años (es decir que podría ser de cumplimiento efectivo). Están acusados de integrar la asociación ilícita.

Para el resto -de ser condenados- serían penas en suspenso.

La organización, según el doctor Foglia, operó al menos desde 2013 hasta fines de 2018 en el ámbito del Departamento Judicial Bahía Blanca, donde montó distintas maniobras con el propósito de “consolidar una suerte de monopolio de los remates judiciales a través de conductas fraudulentas y/o violentas”.

A criterio del acusador, los imputados “impidieron la concurrencia libre de los terceros a las subastas judiciales, fijaron precios, perjudicaron a deudores y/o acreedores y engañaron a los jueces de los procesos en que se ordenaran los remates, con el fin de obtener beneficios económicos ilegítimos”.

La causa judicial que instruyó el jefe de la UFIJ N° 9 está compuesta por 9.000 fojas divididas en 44 cuerpos.

Fuente: La Liga.