14/12/2019JUDICIAL

Robo de identidad y estafa.

Habría dos víctimas en Coronel Suárez y en Huanguelén de este delito. Y se sospecha que puede haber más.

La denuncia la radicó en la Fiscalía General Departamental de Bahía Blanca el Abogado de Bahía Blanca Luciano Vital Martínez.

La cuestión se inicia en un perfil falso en redes sociales donde aparece una mujer, que entra en contacto con quien será su víctima, donde a través de un diálogo envía fotos sexualmente explícitas. Al día siguiente hay una persona, masculina, que se identifica como un abogado, indicando que la mujer con la que se estableció contacto es una menor de edad.

Le indican a quien se pretende estafar que hay una denuncia radicada en la Fiscalía Bahía Blanca y le proponen llegar a un arreglo económico extra judicial. Resulta que el nombre del abogado con el que el estafador se identifica no es tal, sino que se trata de una identidad robada.

Consultado por La Nueva Radio Suárez explicó el abogado al que le roban la identidad para cometer este delito que “por lo que tengo conocimiento hasta ahora las víctimas estarían ubicadas en la zona de Coronel Pringles, Coronel Suárez y Huanguelén. Por lo menos tomé conocimiento de tres. La última tomé conocimiento el jueves al mediodía. Y las otras dos el día martes. Por lo que pude tener contacto con las víctimas o sus familiares, que agradezco que se hubieran involucrado y poder así recabar material para hacer una denuncia en la Fiscalía Departamental de Bahía Blanca”.

Sobre la operatoria expresa que en su relato da nombres y apellidos, “porque estoy completamente seguro que los perfiles que utilizan son completamente falsos. Se vincula con personas de sexo masculino, una chica, un perfil de Facebook, a nombre de una tal Sofía Morales. Esta chica, aparentemente, en el perfil –yo no lo pude ver- estaría ligera de ropas, empieza a entablar conversaciones con personas de sexo masculino, le empieza a mandar algunas fotos. Y pide también a cambio algunas fotos o alguna respuesta subida de tono. Cuando la víctima cae el perfil de Facebook desaparece, ya no tiene más contacto. Al día siguiente su comunica con quien entró en contacto con la supuesta Sofía Morales una persona que se hace pasar por mí, Luciano Vital Martínez. Utiliza para eso un teléfono con característica del Partido de Saavedra o de Coronel Suárez. Esta persona lo que les dice es que esta chica que se contactó con ellos es una menor de edad, que se ha radicado una denuncia en Bahía Blanca por pedofilia, distribución de pornografía infantil o captación de personas con fines sexuales, por medios electrónicos, y que existe la posibilidad de archivar esa denuncia a través de una compensación o reparación económica que se va a negociar en el ámbito de la Fiscalía General. Entonces, empieza a pedir plata: 200, 300 mil pesos, y por el conocimiento que yo tengo los acuerdos que trataba de cerrar eran por alrededor de 80 mil pesos”.

El Dr. Luciano Vital Martínez dijo que “yo tengo una página web, que la tengo activa hace bastante tiempo, de hecho, es una fuente importante de trabajo para mí. Esta persona lo que ha hecho es acceder a mi página web, ha recortado un logo de esa página y lo tiene inserto en su teléfono, en su perfil de WhatsApp, entonces, cuando llama la gente aparece mi logo. Eso es verdaderamente grave”.

Una de las víctimas de este delito investiga la policía si se habría suicidado a partir de este disparador de extorsión.

Explica el abogado que es también víctima, al haberle usurpado su identidad, que se puso en contacto con personal “del CPR de Coronel Suárez, que estaba investigando un presunto suicidio vinculado a esto. Cuando la oficial del CPR está hablando conmigo empieza a sonar el teléfono del difunto y aparecía mi nombre en pantalla. Es algo aberrante. En el mismo momento le pedí que pusiera el altavoz, que atendiera y la persona exigía hablar con el difunto y cortó. Después no se puso más en contacto con la familia, según tengo entendido”.

La denuncia que presentó en Bahía Blanca concurrieron a ratificarla con el Dr. Vital Martínez dos de las víctimas, acompañando toda la prueba de la que disponemos.

“Contacté ayer una tercera víctima, se va a ampliar la denuncia la semana que viene y la idea es poder ir acercando a la Fiscalía todos los elementos que le puedan servir para ir identificando esta persona y avanzar en la investigación”.

Agrega que “están usando para contactar a las víctimas un teléfono con característica de Coronel Suárez o del Partido de Saavedra. Mi teléfono personal es el 0291 15 4720698. Es un teléfono de Bahía Blanca que yo uso con fines tanto profesionales como particulares hace más de 12 años. Ese es mi teléfono”.

Y otro detalle no menor, que aporta el Dr. Vital Martínez, desde su profesión de abogado: “el sistema judicial funciona, es decir, tiene sus defectos, pero cuando una persona enfrenta un problema de naturaleza penal la primera toma contacto con el proceso penal, es enteramente formal. Es decir, se los va a notificar a través de cédula, entregada por personal policial, poniéndolos en conocimiento que en una ayudantía fiscal o en una fiscalía determinada, bajo un determinado número de investigación, se inició una denuncia por equis hecho. Esa persona va a contar desde el primer momento con una intimación en formato papel. Y se la va a invitar a concurrir a la fiscalía. En la fiscalía, si esa persona concurre sin un abogado, se le va a designar automáticamente un defensor oficial o puede asesorarse previamente y concurrir con un abogado de su confianza. No existe la posibilidad que nosotros, los abogados, tomemos conocimiento espontáneamente de quien denuncia a quién y por qué hecho. Y mucho menos –porque es una falta gravísima, que nos puede costar hasta la matrícula- podemos intervenir en una situación así, diciéndole a la parte que ya estamos gestionando una reparación, compensación, porque eso nos coloca hasta en riesgo de perder la matrícula”.

Por lo cual, “esta persona, que está cometiendo estos delitos –de usurpación identidad y estafa- se está valiendo del desconocimiento de la gente. De hecho, la persona que me acompañó, de Coronel Pringles, a radicar la denuncia, el presunto denunciado era el hijo, y la persona, en realidad, se vino no tanto para ratificar la denuncia conmigo, sino porque estaba desesperado por saber si, efectivamente, en el sistema, había una denuncia contra el hijo. Fuimos al sector de mesa de entrada, en fiscalía, averiguamos y no había absolutamente ningún tipo de denuncia. Esto es una estafa de pies a cabeza”.

Analizó que “esto es capaz de afectar gravemente un matrimonio, una familia o el estado de salud de una persona. Y está usando mi nombre, infundadamente, para obtener un beneficio. Por eso es importante tomar conocimiento que esto está sucediendo, y parar a esta persona en seco, en la medida de lo posible”.

El pedido del Dr. Luciano Vital Martínez es que "en el caso que haya una persona más afectada se ponga en contacto conmigo, porque yo voy a ir ampliando la denuncia, aportando todos los elementos que lleguen a mi conocimiento a la fiscalía. La denuncia es por robo de identidad y estafa, y a medida que se vaya acercando gente yo voy a ir sumando todos los elementos probatorios que me vayan suministrando. La denuncia se está tramitando actualmente en la UFI N° 10 del Departamento Judicial Bahía Blanca”.