05/11/2019JUDICIAL

Juzgan a 2 profesionales de la salud acusadas de mala praxis en Suárez

La médica Amalia Kirchheim y su asistente, Ana Paula Bec, están imputadas de "no cumplir con el deber de cuidado" al anestesiar a una paciente.

La justicia Correccional analiza en un juicio oral las conductas de una médica anestesióloga y su asistente, imputadas por un grave caso de mala praxis ocurrido a principios de 2012 en perjuicio de una mujer en Coronel Suárez.

El fiscal Sebastián Foglia acusó a la doctora misionera Amalia Yolanda Kirchheim (69) y a la técnica Ana Paula Bec (38), de "no cumplir con el deber de cuidado" al anestesiar a la paciente María Susana González, quien debía ser operada por una inflamación en la vesícula.

El debate, que comenzó ayer y finalizará mañana, está siendo dirigido por la jueza en lo Correccional Nº 4, María Laura Pinto de Almeida Castro.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9 estableció que durante la aplicación de la anestesia a González, y ante dificultades en la maniobra de intubación traqueal, las procesadas “no actuaron con la pericia necesaria” para lograr mantener la ventilación de las vías aéreas y la oxigenación de la víctima.

Por ese motivo, la mujer -de mediana edad- sufrió una "encefalopatía hipóxica, con severos daños a su salud, como invalidez, imposibilidad de caminar y hablar (solo emisión de sonidos guturales) y con pérdida de la visión, lo que le generó una dependencia total para las actividades básicas de su vida diaria".

Fuente: La Nueva.