22/02/2019JUDICIAL

Fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 19, en Bahía Blanca, Fiscalía especializada en estupefacientes.

Entrevista exclusiva con La Nueva Radio Suárez. Habla del trabajo conjunto con las fuerzas policiales para lograr estos resultados positivos en investigaciones. ¿La Justicia por qué no da a conocer las identidades de las personas detenidas?: porque esperan por la aplicación de lo que sería la figura del “arrepentido”; investigan si lo encontrado corresponde a una red mayor de comercialización. Reconoció el trabajo de la DDI de Coronel Suárez. Analizó los resultados del trabajo judicial y policial en la materia. Y advierte que el consumo de marihuana no es inocuo para la salud, por lo que se detiene unos minutos para explayarse sobre el particular. “Estamos trabajando bastante fuerte, no sólo en Suárez sino en la zona, teniendo en cuenta también que en Coronel Suarez está el asiento de varias fuerzas policiales, con ámbito de incumbencia en distritos de la región”, dijo al principio de la entrevista. El alto funcionario judicial reconoció que "se trata de un delito que hay que dedicarle cada vez más atención, porque lo que he aprendido es que es un negocio muy tentador para las personas que delinquen. Es muy tentadora la actividad, es muy rentable". Y volvió a advertir sobre el uso de la marihuana, toda vez que entre los jóvenes cunde la naturalización del uso de este alucinógeno.

Hace un año que el Dr. Mauricio Del Cero está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 19 en Bahía Blanca, que es la Fiscalía especializada en estupefacientes.

En este año que ha transcurrido de labor han llegado a sus oficinas numerosas causas relacionadas con tenencia de drogas. Y en los últimos días dos importantes provinieron de Coronel Suárez. En ambos casos la tenencia de muchas plantas de marihuana.

El último procedimiento el día 20 de febrero, en dos domicilios cercanos entre sí: Aconcagua 770 y Granaderos 425, donde se secuestraron varias plantas de marihuana y elementos para el picado de la misma para su posterior comercialización. Además de teléfonos, tablets, celulares, CPU.

En uno de los domicilios, incluso, se encontró un invernadero, con lámpara para iluminación y calor y un sistema de ventilación eléctrico. Dos mujeres detenidas, cuya identidad no da a conocer la justicia.

En la entrevista el Fiscal Mauricio Del Cero habla del trabajo conjunto con las fuerzas policiales para lograr estos resultados positivos en investigaciones.

¿La Justicia por qué no da a conocer las identidades de las personas detenidas?: porque esperan por la aplicación de lo que sería la figura del “arrepentido”; investigan si lo encontrado corresponde a una red mayor de comercialización.

Reconoció el trabajo de la DDI de Coronel Suárez. Analizó los resultados del trabajo judicial y policial en la materia. Y advierte que el consumo de marihuana no es inocuo para la salud, por lo que se detiene unos minutos para explayarse sobre el particular.

“Estamos trabajando bastante fuerte, no sólo en Suárez sino en la zona, teniendo en cuenta también que en Coronel Suarez está el asiento de varias fuerzas policiales, con ámbito de incumbencia en distritos de la región”, dijo al principio de la entrevista.

¿Está apareciendo un negocio informal, considerando que hay varios lugares en los que se incautaron plantas de marihuana?

El Fiscal Del Cero dice que “lo que pasa es que se está trabajando más fuerte. Es un negocio informal, con una alta rentabilidad. Considerando el tamaño del frasco en el que se vende la marihuana, bajo la forma de cogoyos, estamos hablando de 2.500 y 5 mil pesos. Es decir, que es un negocio, en términos de rentabilidad, bastante significativo. Sobre todo, teniendo en cuenta que solamente en hojas el precio secuestrado de ayer era del orden de los 10 kilos. Es un negocio riesgoso. Porque las penas, no sólo de prisión, sino también de multas, son altísimas. Por comercializar lo que fuere, cualquier sustancia prohibida, estamos hablando de una pena que arranca, como mínimo, en los 4 años de prisión, y una multa que comienza en los 90 mil pesos y puede llegar a los 2 o 3 millones de pesos”.

Explicó el Fiscal que “es bastante frecuente que en los allanamientos en los que se detectan plantaciones de marihuana las personas que la comercializan –hablo en general- suelen tener muchos frascos de mermelada o de un tamaño más grande. Y se fracciona de esa manera, bajo esa presentación”.

Es decir, el valor que mencionó de entre 2.500 y 5 mil pesos corresponde a un frasco de mermelada.

“Es un gran negocio ilegal, con consecuencias para la salud. La marihuana no es inocua, no es una sustancia inocente como se la suele presentar, sino que presenta serios daños a nivel neurológico”. En otros casos, explicó, donde la marihuana se vende bajo otra presentación –la picadura-, “ya ahí estamos hablando de marihuana traída desde otros países, por ejemplo, Paraguay, desde donde viene compactada en un ladrillo”.

Comentó que del caso de esta semana en Coronel Suárez se está hablando “de un autocultivo. Nosotros presumimos y estamos convencidos que no es para uso personal. Por la magnitud de lo encontrado”.

Sobre el valor de lo incautado, indicó el Fiscal que “falta lo que se llama pericia de cuantificación. Aun cuando tenemos el pesaje del deshoje, los tallos y los cogollos (parte interna, tierna y bien comprimida de algunos vegetales), resta saber qué parte útil de todo eso puede utilizarse.

Y a partir de ahí qué valor de mercado podría llegar a tener. Para dar un ejemplo, para hacer lo que se conoce como porro, basta mucho menos que un gramo. Pero no solamente es necesario tener el pesaje bruto de la sustancia, sino que hay partes que tienen mayor o menor contenido de estupefaciente. No todo sirve para ese propósito”.

Hay que hacer una pericia química de cuantificación para obtener el contenido preciso de lo que se denomina THC (tetrahidrocannabinol, también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol, es el principal constituyente psicoactivo del cannabis), la toxina responsable del efecto alucinógeno.

¿Por qué no se dieron a conocer las identidades de las dos mujeres aprehendidas? Respondió el Fiscal Del Cero que, por ahora, no se darán a conocer las identidades, “con el transcurso de las horas sí, por ahora no”.

Justifica esto diciendo que “lo ideal es que nunca trascienda la identidad, lo que a veces es imposible, por las redes sociales hoy en día, la prensa puede tomar nota de las identidades. No es este el caso, pero en general existe la posibilidad de lo que se denomina ‘arrepentido’. Es la persona que reconociendo el delito que se le atribuye menciona o delata a su eslabón superior. En ese sentido es bueno que no se sepa la identidad de la persona. Si no ejercieron la opción del arrepentido no hay inconveniente en difundir las identidades”.

¿No hay que pensar que son acciones aisladas, sino que pueden depender de una comercialización superior? Responde el Fiscal que “siempre se investiga la hipótesis de máxima, que es una cadena de comercialización. No parece ser este el caso. Hablo en general, y no en particular.

Siempre, en materia de drogas, se piensa en términos de hipótesis máxima. La de que hay un distribuidor mayorista y un minorista. Hay que dejar en claro que la provincia siempre tiene competencia para el narcovendedor o el vendedor al menudeo. Luego intervendría la Justicia Federal”.

En un año de gestión frente a la UFIJ especializada en Estupefacientes se cuentan “con no menos de 10 o 12 arrepentidos, no tengo la cifra exacta. Hablamos de arrepentidos cuando hablamos de una persona que delata a su proveedor”.

Consultado en torno a cuánto interfiere en la cuestión judicial lo que hacen algunos padres que producen autocultivo para obtener el aceite de cannabis medicinal, explicó que “eso es otra historia. No está prohibido el cannabis bajo esa presentación, el aceite. De hecho, muchos laboratorios importantes del mundo están procesando y produciendo aceite de cannabis bajo controles estrictos de calidad. Si bien no están totalmente probados su efecto en la salud, sí se sabe que produce un efecto sedativo, calmante, en enfermedades como el cáncer, ciertas enfermedades de los huesos, epilepsia”.

Explicó que “no estamos hablando –en el caso de Coronel Suárez de esta semana- de una situación que tenga que ver con la producción de aceite de cannabis”.

Informó que esta no es época de cosecha, “en estas latitudes la planta de cannabis se puede sembrar en determinada época del año, y se cosecha entre marzo, abril, mayo. Cuando vienen los primeros fríos la única forma que estas plantas subsistan es bajo invernadero. No en el exterior o a la intemperie”.

Por eso explicó que “esta es la temporada ‘alta’, por así decirlo, de los secuestros en materia de autocultivo. Por eso los casos que están apareciendo. Si hay un incremento en la cantidad de allanamientos, en principio, es por la época. Y en segundo lugar porque la DDI de Suárez está trabajando muy bien en ese sentido. Hemos hecho un montón de allanamientos, algunos ni siquiera trascienden, por razones de reservas vinculadas a la investigación, no sólo en Coronel Suárez sino en otras localidades”.

Destacó que “hay muy buena relación entre fuerzas, por caso, Policía Federal está trabajando en coordinación con la Policía de Provincia”.

En lo que va del año “se han producido 37 allanamientos que hemos solicitado a la justicia de Garantía, de los cuales hemos hecho 27. Es decir, 10 fueron denegados, por alguna razón no se pudieron hacer. Llevamos más de 140 kilos de drogas secuestrados en lo que va del año. Estos temas en particular no aceptan la posibilidad de una demora o trámite burocrático. En particular, en esta materia, estamos haciendo muchos allanamientos denominados del fiscal. Cuando por razones de necesidad o urgencia no se pueden esperar a la tramitación que demora mínimo 24 horas y hay que hacer allanamientos en forma inmediata".

Dijo el Dr. Del Cero que este es un tema "al que hay que dedicarle cada vez más atención, porque lo que he aprendido es que es un negocio muy tentador para las personas que delinquen. Es muy tentadora la actividad, es muy rentable".

Y volvió a advertir sobre el uso de la marihuana, toda vez que entre los jóvenes cunde la naturalización del uso de este alucinógeno: "la marihuana afecta básicamente a las neuronas, a los transmisores. Con el consumo crónico lo que produce es una pérdida de la creatividad, de la capacidad de decisión, de la iniciativa. Si uno observa un consumidor crónico de cocaína verá que no toma ningún tipo de decisión. La vida le transcurre. También lo que los chicos tienen que saber es que la marihuana puede llegar a tener cualquier cosa adentro, y solamente tiene un 25% estrictamente de marihuana. Hace mal. No estoy hablando del aceite de cannabis, ni del uso medicinal, estoy hablando del consumo de lo que se denomina paraguayo o el resultado del autocultivo, como el que se detectó en Suárez".

En el cierre de la entrevista, y volviendo al caso de Coronel Suárez más reciente, el de este miércoles, explicó que "lo que está en juego en este momento de la investigación -son investigaciones en ciernes- es una cuestión técnica que tiene que ver con la calificación legal. Una vez que se produce el allanamiento y el hallazgo de la droga nada es discutible. La única respuesta que uno tiene que aportar a la causa es con qué finalidad se tenía esa droga. Si no se puede probar una finalidad de comercialización o suministro a terceros estamos hablando de lo que se denomina tenencia simple, que tiene una pena de 1 a 6 años de prisión, con lo cual la persona imputada de tenencia simple recupera la libertad hasta el día del juicio. Y en cambio, respecto de quien se puede probar que la tenía para comercializar, afronta una pena en expectativa del orden de los 4 años mínimo de prisión, hasta los 15 años. Cuando se afirma la calificación legal de tenencia con fines de comercialización la persona imputada no recupera la libertad".

En este último caso en Suárez está en vistas esta calificación, "depende de lo que se pueda comprobar fehacientemente, produce efecto sobre la libertad. No quiere decir que si la persona recupera la libertad queda absuelta o desvinculada del proceso, sino todo lo contrario".