17/01/2022JUDICIAL

El oficial inspector, Maximiliano Fogel, desafectado de la Fuerza y con sumario interno

La noticia fue publicada en estos días en el portal La Nueva, de Bahía Blanca; y da cuenta de que hay una investigación en curso por irregularidades en su función que afectan la imagen policial y que implican el incumplimiento de deberes como Jefe Policial. Además, tiene una condena por sustraer y ocultar presentaciones judiciales.

La Auditoría General de Asuntos Internos dispuso la medida cautelar contra el suarense Maximiliano Federico Fogel, que había alcanzado el rango de Oficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

La disposición había sido firmada el 1° de Diciembre último por el auditor general, Darío Ricardo Díaz, aunque la noticia del apartamiento recién se conoció en los últimos días.

El organismo -dependiente del Ministerio de Seguridad Bonaerense- dio inicio, además, a una investigación sumarial administrativa del agente desafectado, a fin de analizar su “conducta disciplinaria” en relación con los hechos por los cuales se lo procesó judicialmente.

Según indica la resolución, entre el 22 de marzo de 2010 y enero de 2014, Fogel presuntamente incurrió en “faltas graves de competencia y con intervención originarias de la AGAI, que constituyen abuso funcional”.

“Del estudio preliminar de estos actuados y sin perjuicio de encontrarnos en plena etapa investigativa, con las probanzas adunadas al presente, se desprende que el efectivo en cuestión habría mantenido una conducta que, prima facie, encuadraría en los artículos 198, inciso `h´; 202, inciso `c´ y `g´; y 205, inciso `o´ del decreto 1050/09”, se detalla en el documento.

El supuesto accionar indebido del sumariado implica “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe el incumplimiento de un deber legalmente impuesto al personal policial por las normas que rigen su actuación, en tanto se verifique de este una muy grave afectación a la operatividad”.

Este proceder afecta la “imagen pública” de la institución, de acuerdo con el primer artículo mencionado.

Otro de los supuestos que representa una falta es “haber sido condenado judicialmente a pena privativa de libertad, aun de ejecución condicional y/o inhabilitación para el ejercicio de la función policial, en tanto dicha condena se encuentre firme”.

“Cometer, por acción u omisión, todo acto que afecte gravemente el prestigio de la institución o la dignidad del funcionario, o cuando de ello resulte un perjuicio”, es otra infracción que perjudica la “ética y honestidad” de un funcionario. Fogel, asimismo, habría cometido faltas que afectan la “racionalidad y la legalidad en la actuación”, según el artículo 205.

El 8 de Abril de 2020, el Juzgado en lo Correccional Nº 2 de Bahía Blanca condenó a Fogel a cumplir la pena de dos meses de prisión de ejecución condicional, y lo inhabilitó por el mismo término para el ejercicio de la función policial.

El fallo quedó firme el 15 de Julio de ese año y el trámite de la causa -caratulada como “incumplimiento de los deberes de funcionario público y sustracción y ocultamiento de objetos custodiados en Coronel Suárez”- estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, que analiza, entre otros casos, hechos en los que se encuentran imputados funcionarios públicos.

La medida procura “evitar el posible entorpecimiento de la investigación, conforme a lo establecido en los artículos 13, inciso `c´, y 19, inciso `b´ de la ley 13.982, así como de las atribuciones conferidas por el artículo 133 del decreto 1050/09”.

El auditor general de Asuntos Internos ordenó que el ex numerario de 39 años constituya domicilio y entregue los elementos provistos por la Fuerza de Seguridad.

Destaca que se está a la espera de la resolución final de la Auditoría General de Asuntos Internos sobre la situación de Fogel, que tuvo como último destino la sede policial de Sierra de la Ventana, donde se desempeñó durante “aproximadamente tres años”.

“Al efectivo no se lo exoneró de la fuerza sino que está desafectado, es decir, que se lo removió de la Institución hasta que Asuntos Internos, en La Plata, resuelva la investigación administrativa” se explicó.

 

Fuente: La Nueva