04/07/2019JUDICIAL

Dr. Facundo Indart, Ayudante de Fiscal en Coronel Suárez.

Sobre su reciente nombramiento, la labor de este organismo judicial suarense y los resultados de la investigación al robo en Distribuidora San Martín.

Es abogado, con especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, egresó en el año 2005 de la UBA con diploma de honor. Cursó estudios en el extranjero, donde obtuvo el título de Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra, en el año 2010, con una calificación de sobresaliente. También obtuvo el título de Magister en Estudios Jurídicos Avanzados en la Universidad de Barcelona, con calificación notable, en el año 2017. Este título le permitió acceder al Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la UBA. Desde el año 2006 se desempaña profesionalmente como letrado del Ministerio Público Fiscal de la provincia, en la Ayudantía de Fiscalía de Coronel Suárez, que fuera abierta a fines del 2005. Ha sido nombrado, en estos días, como Ayudante de Fiscal, el máximo cargo del organismo judicial suarense, que se encontraba acéfalo hace más de un año.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, en torno a su reciente designación, dijo que “mi interés es que esto funcione correctamente, que en definitiva también es un anhelo personal. Estamos en una situación particular, pasamos más de un año sin Ayudante de Fiscal, lo que implica también estar sin un funcionario letrado en la tramitación de los expedientes. Esta designación lo que hace, también, es habilitar la llegada de otro funcionario letrado, para cumplir el cargo que yo acabo de dejar, y poder así regularizar también completamente el funcionamiento de la oficina”.

Recordó que la Ayudantía de Fiscalía de Coronel Suárez es “un órgano penal, de investigación penal. Como regla todas las denuncias penales del Partido de Coronel Suárez se tramitan acá, con excepción de las que tramitan en fiscalías especializadas (de Delitos Sexuales, Delitos Rurales, Homicidios). En cuanto a los delitos imprudentes, es lo que se denomina delitos culposos, el 95% son accidentes de tránsito donde hay personas lesionadas. Desde hace un par de meses todas esas causas fueron asignadas a la Fiscalía N°1 de Bahía Blanca, que es el fiscal que interviene de fondo, pero la tramitación de los expedientes sigue siendo acá. Salvo estas causas, las restantes tienen tramitación final en la Fiscalía N° 9, en la que por ahora sigue estando el Fiscal Sebastián Foglia”.

Sobre su anhelo que el organismo funcione correctamente, explicó que se trata de “no tener demoras con la investigación de las causas, tener un trabajo eficiente, poder terminar todos los expedientes, la parte que se tramita en Coronel Suárez, de manera correcta. Eso es básicamente el anhelo y pretensión personal para que esto funcione bien”.

Esto se había visto dificultado a partir de quedar acéfalo el organismo, luego que pidiera traslado la Dra. Lorena Villagra.

“La oficina tiene designados dos funcionarios letrados. Al habernos quedado sin Ayudante de Fiscal estuve yo sólo, prácticamente. Sigo estándolo, pero por lo menos ahora se habilita la posibilidad del ingreso de ese otro cargo letrado que tenemos disponible”.

Para ese otro cargo, “está hecha la propuesta por parte de la Fiscalía General Departamental de Bahía Blanca que ingrese la Dra. Nisela Wagner, que es una chica abogada, oriunda de Huanguelén, que cursó sus estudios en Bahía Blanca”.

Esa propuesta debe seguir la tramitación administrativa, “siendo a la Suprema Corte la última que resuelve”, dijo el Dr. Facundo Indart.

Consultado en torno a lo que manifiestan los medios de comunicación y lo que es sensación de la gente también, en torno a que la justicia en Argentina no funciona como debiera, dijo que “puedo responder por la oficina en la que trabajo, en realidad. Igual es una percepción y creo que hasta los mismos integrantes de la justicia en buena medida lo aceptan a eso. De algún modo en esta conversación que estamos teniendo de algún modo estoy planteando que tenemos un déficit de personal, que se traslada en los resultados. Igual puedo decir a favor de eso que en la situación concreta de esta oficina no tenemos un problema muy grave. Aquí no estamos tramitando causas de hace cinco años; igual, es a costa de un esfuerzo personal muy grande. Se tramitan aquí unas 900 causas anuales, lo que es un promedio muy alto, que tiene cualquier fiscalía normal, en cualquier lugar de la provincia. Si eso lo trasladamos en que un solo funcionario letrado está a cargo de la instrucción de esas causas es algo lógico que algún problema en la tramitación, a largo plazo, va a generar”.

Sobre el robo en la Distribuidora San Martín.

El nuevo Ayudante de Fiscal, con asiento en Coronel Suárez, se refirió a la investigación por un sonado robo, que se produjo en el año 2017, a la Distribuidora de Armando San Martín.

Observó que “por suerte, en Coronel Suárez, son contados los hechos graves. Pero en esto siempre uno está atento o a la espera. Hemos tenido hechos graves. Yo creo que vamos a tener algún avance con uno de los últimos robos calificados, que data del año 2017, en la Distribuidora San Martín. Ese fue un hecho muy relevante, que por suerte hemos avanzado muy bien en la investigación. Los imputados fueron indagados, están detenidos en Mendoza, porque fueron aprehendidos por otro hecho. Y a partir de ese hecho se pudieron conectar los datos para individualizarlos como los autores del robo de Coronel Suárez”.

Lo que los indica como los autores del hecho en nuestra ciudad es “básicamente las vestimentas, la fisonomía, porque en los dos hechos –Mendoza y Suárez- contaban los lugares con cámaras de seguridad, las armas de fuego, con la que se pudo hacer una pericia concreta que determinó que el arma utilizada en el hecho de Coronel Suárez –donde a los sujetos se les escapó un tiro, cuya bala fue preservada y luego cotejada con el arma- fue la misma que la que utilizaron en el caso de Mendoza. Fue un caso que quedó muy bien resuelto, pero obviamente que eso depende después del curso del juicio, que es donde se terminará de determinar la responsabilidad”.

Explicó el funcionario judicial local que los sujetos imputados del hecho “fueron indagados y seguramente ahora, en las próximas semanas, el Fiscal a cargo de la Fiscalía N° 11, Dr. Diego Conti, especializado en robos calificados, calculo que pedirá la elevación a juicio. Eso se investigó todo aquí y, por suerte, fue bastante eficiente ese proceso” concluyó el funcionario judicial en su entrevista con La Nueva Radio Suárez.