19/11/2021JUDICIAL

Comenzó el juicio por el homicidio de Tomás Schwab

En el Tribunal en lo Criminal Nº 3 comenzó este jueves, el juicio por la muerte en ocasión de robo de Tomás Schwab, un vecino de Santa Trinidad, de 91 años, que vivía en la avenida Libertad al 475 de la primera colonia alemana.

Está acusado de este delito Felipe Delías, de 22 años, quien vivía a 2 cuadras de la casa de la víctima, prácticamente lindando los patios. El hecho ocurrió entre el 28 y el 29 de noviembre. Sobre Delías pesa la acusación de la autoría de este homicidio criminis causa, es decir, cometido para ocultar otro delito, el del robo. 

Un jurado compuesto por 12 personas –seis hombres y seis mujeres-, más seis suplentes deberá determinar si las pruebas presentadas en la evidencia y con los testimonios, dan cuenta de la existencia del delito por un lado y si el acusado es o no culpable del mismo. 

A las 10.50 horas de ayer, comenzó la audiencia de selección del jurado, trámite que se llevó a cabo, con rapidez, y sin tropiezos. Poco antes del mediodía comenzó la audiencia de debate del juicio. La Dra. Daniela Fabiana Castaño, vicepresidente del tribunal, oficia de Jueza técnica, explicando a los jurados que su función es la de facilitarles la comprensión de lo que suceda, bregando por la imparcialidad. 

Estuvieron presentes en la sala, algunos familiares de Tomás Schwab –el aforo está reducido por las cuestiones de la pandemia-, y también familiares de Felipe Delías, quienes en las primeras horas de la mañana, estaban en los exteriores del Tribunal, con un cartel con la leyenda “Felipe inocente”. 

El Dr. Jorge Viego, que está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 5, está presente en este juicio como la parte acusadora. Por la defensa están el Dr. Leonardo Gómez Talamoni, como abogado particular y la Dra. Bárbara Sager, defensora oficial. A Felipe Delías, la Jueza le hizo saber que podía intervenir a través de sus defensores. 

Los abogados defensores, plantearon al inicio del juicio –lo hizo la Dra. Sager-, la hipótesis que la noche del hecho, Delías se dirigía a su casa, cuando fue abordado por dos personas que le solicitaron que le guardaran, determinados elementos. La Dra. Sager dijo expresamente que Delías “cometió el error”, de aceptar estos elementos, y garantizó que “al final de este juicio, va a demostrarse la no culpabilidad” de su defendido. 

En el primer día de debate, de dos que están establecidos en principio, se presentaron 16 testigos. Entre ellos, el yerno de Tomás Schwab, que vive en una casa lindante, compartiendo patio y que fue quien rompió la puerta de acceso a la vivienda, porque la misma estaba cerrada con llave por dentro. Hablaron también dos de las hijas, Irene y Laura. Hay que decir que Laura no estaba citada a declarar, pero luego del receso del almuerzo, una de las partes, la defensa de Delias, decidió convocarla, en virtud de algunos de los dichos de la mujer en sede policial, a poco de descubierto el lamentable suceso, que abonaban algún tipo de sospecha sobre dos jóvenes ayudantes por changas que solía tener don Tomás Schwab. Pero en la declaración que realizó ayer, frente al jurado, explicó que esas sospechas no tenían ningún fundamento más que el de buscar explicar lo inexplicable, frente a la desesperación de lo sucedido. 

También declararon varios de los policías que concurrieron a la casa cuando fue encontrado el cuerpo sin vida del vecino de Santa Trinidad, y también los que estuvieron en el allanamiento a la casa donde vivía el acusado, donde se encontraron elementos que la Fiscalía considera importantes pruebas. También un vecino, Gustavo Castellano, que antes de la medianoche del día 28 de noviembre sacó a pasear al perro y vio a una distancia de 15 metros –circulaba por la plazoleta- la ventana que da a la calle, abierta, y la luz del dormitorio prendida, algo que consideró extraño, por desacostumbrado.  

Entre los policías que declararon, vale destacar a la perito de la Policía Científica Yanina Bineder, quien mostró –a pedido del Fiscal-, las fotos que hay en la causa, tomadas en el domicilio de Schwab, y que demuestran que quien cometió el hecho habría ingresado por la ventana del dormitorio, que a Tomás Schwab lo atacaron inmediatamente al ingresar al lugar, porque las manchas de sangre comenzaban en el dormitorio, seguían en una dependencia contigua, y en la cocina, donde se encontró el cuerpo. Esta efectivo indicó que estaba claro que el autor del hecho se había ido por la ventana, porque una huella de zapatilla en el marco de la misma, así lo indica. 

Por su parte Martín Zurita, perito de Policía Científica explicó la planimetría realizada con la investigación efectuada en el lugar del hecho. Mientras que Ricardo Franssen, a cargo de la SUB DDI de Coronel Suárez fue muy minucioso en su explicación, dando cuenta de todo el proceso investigativo, que descarta a algunas personas que en su momento estuvieron bajo sospecha, como los dos jóvenes que realizaban algunas changas con Tomàs Schwab porque hay testimonios que al momento del hecho, estaban en otro lugar, tal como una testigo declaró ayer en el juicio.