23/11/2022JUDICIAL

Bahía Blanca: Desde hoy juzgan al fiscal Alejandro Cantaro, acusado de proteger a una banda narco

El juicio será dirigido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local y en la audiencia inicial se escucharán testimonios de funcionarios judiciales.

   Hoy se iniciará el juicio al suspendido fiscal general federal Alejandro Salvador Cantaro, acusado de encubrir a una banda narco que presuntamente integraba su sobrino político, Sebastián Gauna San Millán.

    El debate comenzará a las 15, se desarrollará mediante modalidad virtual y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad, que en esta ocasión lo integrarán los jueces Ernesto Sebastián (TOCF bahiense), Alejandro Adrián Silva y Simón Pedro Bracco (ambos de General Roca).

    En la primera audiencia se escucharán las declaraciones de 10 testigos, en su mayoría funcionarios judiciales.

    Como fiscal de juicio actuará Gabriel González da Silva y los defensores particulares Andrés Bouzat y Juan Pablo Alonso patrocinarán al imputado.

    El juicio oral continuará los días 7, 15 y 21 de diciembre próximos.

 Los cargos en su contra  

    A Cantaro se le atribuyen los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

    La fiscalía le imputa al letrado haber ayudado, entre marzo de 2017 y abril de 2018, a distintos acusados en una causa por venta de drogas (en especial a Gauna San Millán) a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal y de no haber denunciado los ilícitos al tomar conocimiento de los mismos.

    Por la causa principal, conocida como Drogas Sintéticas II, la justicia condenó el año pasado a Facundo Texido (otro de los "protegidos"), Maximiliano Ezequiel Borja, Emiliano Gastón Lucanera, Gastón Eduardo Sáenz, Federico Raúl Hernando y los hermanos Pablo Horacio y Gustavo Rafael Nogales.

    Recibieron entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión, todos por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio.

    El juicio a Gauna San Millán quedó pendiente porque estuvo prófugo más de 2 años, hasta que en noviembre de 2020 lo capturaron en Córdoba.

La Nueva