13/06/2020INTERNACIONALES

La OMS pide a los líderes emitir "mensajes coherentes" para combatir el coronavirus

Así lo explicó Mike Ryan, director Ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, haciendo énfasis en que región es una de las mas golpeadas por el virus.

En una conferencia de prensa desde la sede de Ginebra, el director Ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, aseguró que los líderes latinoamericanos deben emitir “mensajes coherentes” para luchas contra la pandemia de coronavirus, más aún teniendo en cuenta que la región es una de las más afectadas del mundo.

“Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”, señaló Ryan, que además explicó que todo el continente americano es actualmente la zona más afectada por el coronavirus, teniendo cuatro de los diez países más golpeados por la pandemia hasta el momento.

Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el coronavirus, según los datos de la OMS.

El director se refirió específicamente a la situación de México y Brasil, explicando que el primero se encuentra en “una situación realmente difícil”, luego de volverse el séptimo país con más casos diarios de coronavirus en el mundo y el tercero con más muertes por día.

En cuanto a Brasil, la segunda nación más afectada del planeta por el coronavirus, Ryan explicó que aunque su sistema sanitario está sufriendo mucha presión debido a el gran número de contagiados, aún no está completamente colapsado.

“En algunas zonas hay niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más del 80 por ciento, pero la mayoría están por debajo de este nivel”, dijo Ryan, que también agregó que “el sistema sanitario brasileño por el momento está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo”.

Cabe recordar que durante la semana el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la OMS de de llevar a cabo un plan para "quebrar" la economía del país al recomendar la cuarentena como medida eficaz para controlar el contagio del coronavirus.

"Ustedes están viendo el tamaño de los problemas económicos. Esa OMS... parece que hay algo detrás (del respaldo a cuarentena), parece que quiere quebrar a los países", aseguró el mandatario ultraconservador.

Fuente: Ambito.com