14/02/2020INTERNACIONALES

La justicia venezolana confirmó la detención del tío de Guaidó

Juan José Márquez fue trasladado a la sede de la contrainteligencia militar por llevar, supuestamente, sustancias químicas explosivas en el vuelo. Fue detenido el martes cuando regresó al país con el autoproclamado presidente de Venezuela.

Un tribunal de Venezuela ordenó el jueves la detención en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del tío de Juan Guaidó, quien fue apresado esta semana a su llegada al país junto al líder opositor.

Juan José Márquez fue presentado la madrugada del jueves en la sede de un tribunal, dijo su abogado Joel García, quien calificó al proceso como amañado.

Márquez llegó el martes por la tarde junto a Guaidó al aeropuerto internacional cercano a Caracas y, tras pasar migración, fue detenido por agentes de la oficina nacional de impuestos y su paradero era desconocido, de acuerdo a familiares y diputados opositores.

Pero el miércoles por la noche, el número dos del chavismo y presidente de la poderosa Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó que estaba detenido y que era por "traer sustancias químicas de naturaleza explosiva" en el vuelo.

Guaidó desestimó el jueves los señalamiento de Cabello asegurando que se cumplieron todos los protocolos de seguridad al abordar el avión de la aerolínea TAP Air Portugal que los llevó a Venezuela desde Lisboa. "Tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura", afirmó.

"Han empezado a canibalizarse" en el oficialismo, dijo Guaidó sin ofrecer otros detalles.

García dijo a periodistas a las afueras del tribunal que Márquez fue trasladado a la sede principal de la DGCIM, donde permanece recluido. No se han detallado los cargos en su contra.

"No tienen preso a Márquez porque sea un delincuente, más bien es para atacar al presidente Guaidó. Ese es el verdadero motivo", sostuvo el abogado.

Fuente: Ambito.com