Exigen a empresas de telefonía e internet que no corten el servicio en un temporal en Bahía Blanca

Se trata de una ordenanza aprobada semanas atrás en el HCD. "Las compañías no están a la altura en una ciudad con este clima", sostuvo Carlos Alonso.
El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó días atrás y por unanimidad una iniciativa que está destinada a asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones ante eventuales cortes de energía eléctrica en Bahía Blanca.
La normativa se elaboró a raíz de la trágica inundación del 7 de marzo y de los frecuentes problemas en la red de telefonía móvil registrados desde entonces. Fue presentada por el concejal Carlos Alonso (La Libertad Avanza), plantea la necesidad de realizar inversiones que garanticen el funcionamiento ininterrumpido del servicio.
"Está aprobado por unanimidad, hacía dos meses que lo venía trabajando desde el punto de vista técnico porque el Ejecutivo debía definir qué secretaría lo iba a implementar. Más allá de que el espíritu de la ordenanza tiene que ver con las catástrofes sufridas últimamente, considero que las empresas de telefonía y de servicio de Internet no están a la altura porque el clima hace que sea habitual que el viento sea superior a 70 kilómetros por hora", refirió Alonso en LA BRÚJULA 24.
Y añadió que "a EDES le pedí un relevamiento de los postes para saber si soportan ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y no me han respondido. El día del temporal, el 100% de los usuarios quedaron incomunicados, recuerdo que esa jornada fui al Centro de Monitoreo y no tenían conectividad con teléfono celular. Pensaba en las personas que estaban arriba de un techo sin poder llamar a emergencias o a un ser querido".
"La ordenanza no sólo prevé sanciones económicas y clausuras, sino que también obliga al Ejecutivo a que se envíen mensajes en situaciones de emergencia. El municipio no podía notificar por ningún medio lo que estaba pasando aquel 7 de marzo. La idea es que cuenten con un backup eléctrico y de señal para que las empresas tengan una alternativa. Esto es inversión económica. No importa si es caro o barato, pero cobran por una prestación que no brindan", infirió en otro tramo de la nota radial.
Por último, el edil libertario aseveró que "esto ya existe en otros países, Movistar por ejemplo que ya está en Chile funciona de esta manera como se obliga en la ordenanza. Ha habido una desatención política al no ocuparse de los ciudadanos porque las catástrofes existen en Argentina hace mucho y no hay antecedentes de una normativa de esta naturaleza. Nuestro trabajo es poner sobre la mesa este tema que es fundamental. Se armará una mesa en conjunto entre el Ejecutivo, Legislativo, las empresas privadas y Defensa Civil. El municipio tiene un plazo para aplicar la ordenanza y las compañías un año para ponerse a tono".
La Brújula