23/01/2020INTERNACIONALES

Evo Morales encabezó un masivo acto en el estadio de Deportivo Español

El presidente derrocado conmemoró los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Es su primer gran convocatoria desde que anunció a Luis Arce como candidato a la presidencia.

Evo Morales encabezó un multitudinario acto en el estadio de Deportivo Español para conmemorar los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue su primera gran convocatoria tras anunciar que Luis Arce será su candidato a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo.

La jornada, que se desarrolló en la cancha Nueva España del barrio porteño del Bajo Flores, comenzó cerca de las 14 horas con un festival del que participaron múltiples bandas musicales y artistas, la mayoría de ellos bolivianos.

Tras los espectáculos, Morales cerró el acto con un largo discurso en el que repasó su carrera política, desde sus días como dirigente gremial, hasta el golpe de Estado que lo derrocó y puso en el poder a la mandataria de facto, Jeanine Añez.

Miles de personas se congregaron desde las 14 horas en el estadio Nueva España de Deportivo Español.

Ante una nutrida concurrencia conformada por militantes de movimientos políticos, sociales y de DDHH, dirigentes grmiales, e integrantes de la comunidad boliviana, el presidente derrocado a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por permitirle estar en la Argentina.

Asimismo, el dirigente hizo una defensa férrea de su gobierno asegurando que Bolivia estuvo "seis años primero en crecimiento económico en Sudamérica, algo que nunca había pasado", y sostuvo que el capitalismo es "el peor enemigo de la humanidad".

Durante su alocución, Morales cargó con dureza contra EEUU, a quien acusó, una vez más, de estar de tras del golpe que terminó con su salida del mando y la del resto de su gobierno, y afirmó que ocurrió porque su país avanzaba en la industrialización del litio.

Con respecto al aniversario celebrado, el mandatario analizó: "Gracias a la lucha del pueblo boliviano, hoy tenemos un estado plurinacional, donde todos tenemos los mismos derechos". Y agregó: "Hemos demostrado que sin el FMI (Fondo Monetario Internacional) podemos tener una Bolivia sólida", sostuvo, en medio de la enumeración de algunas estadísticas".

Afirmó que "durante 20 años de neoliberalismo la renta petrolera era de 3.000 millones de dólares y luego de la estatización era de 38.000 millones", por lo que acotó: "Imagínense cuánto perdíamos los bolivianos".

Fuente: Ambito.com