16/11/2020INTERNACIONALES

En medio de masivas protestas en su contra, Merino renunció a la presidencia de Perú

Las protestas contra la destitución de Martín Vizcarra y su reemplazo por el nuevo presidente peruano, Manuel Merino, tuvieron anoche las dos primeras víctimas.

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

El martes, Merino asumió la presidencia de Perú tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

Tras la represión en las marchas, 13 miembros de su gabinete habían renunciado esta madrugada.

Según el Ministerio de Salud de Perú las manifestaciones han dejado dos muertos y 94 heridos. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de dicho país afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes "desaparecidos" tras las marchas del sábado en Lima y otras ciudades del país.

Merino, un político provinciano de 59 años casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, no ha comentado las críticas a la violenta represión policial ni el creciente número de llamados para que renuncie, incluso de figuras de su propio partido, la centroderechista Acción Popular, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título "Héroes del Bicentenario" (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

Fuente: Ambito.com