30/12/2020INTERNACIONALES

El Reino Unido reportó un récord de 53.135 casos diarios y la cifra de muertos roza los 72.000

Las cifras muestran una aceleración atribuida a la mutación del virus. En las últimas 24 horas informaron 414 muertes.

El Reino Unido, en plena aceleración de la epidemia de covid-19 atribuida a una mutación del virus, registró el martes 53.135 nuevos casos, un récord, según un balance del gobierno.

Este aumento eleva el número total de casos registrados a 2.382.865 desde el comienzo de la pandemia, incluyendo 71.567 muertes (+414 anunciadas el martes).

Estas últimas cifras llegan cuando el gobierno está bajo presión para introducir restricciones más estrictas, incluido retrasar la vuelta a la escuela.

Más de 24 millones de personas, o el 43% de Inglaterra, ya viven bajo estrictas medidas como quedarse en casa, con bares, restaurantes, pubs cerrados.

El número de hospitalizados por coronavirus en Inglaterra superó el pico de la primera ola y el personal sanitario está "en el ojo del huracán", advirtió hoy un responsable de Salud, en medio de otro récord de infecciones en el Reino Unido debido a una nueva variante del virus.

"Muchos perdimos a miembros de la familia, amigos, compañeros y, en un momento del año en el que normalmente estaríamos celebrando, mucha gente se siente naturalmente angustiada, frustrada y cansada", declaró el director general del servicio nacional de salud británico (NHS), Simon Stevens, en un video publicado en Twitter.

"Y aquí estamos de nuevo en el ojo del huracán con una segunda ola de coronavirus arrasando a Europa y a este país", agregó.

Las autoridades atribuyen el repunte de estos dos días al retraso de las notificaciones correspondientes a las fiestas de Navidad, pero también temen que puedan estar notándose los efectos de la nueva variante detectada este mes, supuestamente más contagiosa.

Hasta ayer en la mañana 20.426 personas estaban hospitalizadas en Inglaterra frente a 18.974 que lo estuvieron durante el pico de la primera ola, el 12 de abril.

Matthew Kershaw, responsable de un hospital en Croydon, al sur de Londres, advirtió que el país transita "un momento difícil" y que los hospitales están "muy, muy cargados", según declaró al portal británico de noticias BBC.

Las autoridades dicen que el aumento de las infecciones se debe a una nueva mutación del coronavirus descubierta en Londres y el sureste de Inglaterra, que se transmite más rápido.

En respuesta, el Gobierno puso bajo confinamiento total a zonas de Inglaterra habitadas por 24 millones de personas. Solo están abiertos los negocios esenciales, las reuniones en lugares cerrados están prohibidas y los restaurantes ofrecen comida únicamente para llevar.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dará en los próximos días su opinión sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras haber autorizado la de Pfizer/BioNTech que se inyectó a más de 600.000 personas desde el 8 de diciembre.

Stevens estimó que "al final de la primavera" boreal todas las personas vulnerables del país habrán sido vacunadas.

"Esto constituye quizás el mayor rayo de esperanza para el año que viene", subrayó.

Pero los esfuerzos de vacunación deberán duplicarse hasta 2 millones de inyecciones a la semana para evitar una tercera ola, según las estimaciones de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, divulgadas hoy por el diario The Telegraph.

Fuente: Ambito.com