06/10/2020INTERNACIONALES

El CDC confirmó que el Covid-19 se puede transmitir por aire

Así afirmaron expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que hace meses había negado dicha hipótesis.

Desde que comenzó la pandemia en diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias de los diferentes países intentan entender cómo es que se transmite el virus, con muchos asegurando que el mismo es contagioso por el aire y otros diciendo que solo puede ingresar al organismo mediante contacto directo. Y esta vez fue en Estados Unidos, por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde surgió una nueva hipótesis, que apunta a la vía aérea como una posible forma de transmisión de la enfermedad.

Esto es según reportaron los expertos, una de las principales herramientas del estado norteamericano para combatir el avance de la pandemia, que estiman que la principal vía de contagio del covid-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira. Una forma de transmisión similar se da en enfermedades como el sarampión, la varicela o la tuberculosis, entre otras.

Esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMC) cuando apareció el virus SARS-CoV-2.

Con esto en mente, se comienza a destacar la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios, mientras que desde la CDC se indicó que la infección a través de una superficie contaminada "no se considera una forma común de propagación de Covid-19".

No obstante, las precauciones para evitar el contagio no cambian: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavarse las manos, evitar lugares cerrados abarrotados y aislarse cuando uno esté enfermo.

Un grupo de científicos estadounidenses presionó para que se actualizaran las pautas oficiales de salud, basadas en una distinción obsoleta entre gotas y aerosoles que data de la década de 1930. "Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas y, como el humo, pueden inhalarse", escribieron el lunes expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.

Fuente: Ambito.com