23/03/2020INTERNACIONALES

EEUU registró 100 muertos más por coronavirus en apenas 24 horas

El recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins reveló un centenar de muertos en un día. La cifra de contagiados por coronavirus alcanzó los 30.000 en todo el territorio de EEUU.

El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30.000 personas en todo el territorio estadounidense.

Asimismo, una investigación realizada por la agencia Reuters informó que varios meses antes del inicio de la epidemia del coronavirus, el gobierno del presidente Donald Trump eliminó un cargo clave del servicio de salud pública de Estados Unidos en Pekín que tenía el objetivo de ayudar a detectar brotes de enfermedades en China.

La experta estadounidense en enfermedades, una epidemióloga que trabajaba en la agencia de control de enfermedades de China, dejó su cargo en julio, según cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Los primeros casos del nuevo coronavirus habrían aparecido en noviembre y, cuando los casos explotaron, el gobierno de Trump criticó en febrero a China por censurar la información sobre el brote e impedir el ingreso de expertos estadounidenses al país para ayudar.

"Fue descorazonador verlo", dijo Bao-Ping Zhu, un experto chino-estadounidense que ocupó el cargo, creado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, entre 2007 y 2011. "Si alguien hubiese estado allí, las autoridades de sanidad pública y los gobiernos del mundo habrían actuado mucho más rápido", agregó.

Fuente: Ambito.com