30/12/2020INTERNACIONALES

Detectaron en Chile a una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus

Así lo informaron las autoridades de Chile, que aseguraron que la paciente llegó de un viaje al Reino Unido, lugar de origen de la nueva cepa de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron la detección del primer caso de coronavirus el cual pertenece a la nueva cepa detectada en el Reino Unido, luego de que una mujer chilena que arribó a Santiago y luego se trasladó al sur del país diera positivo con la enfermedad en cuestión.

Según informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza, el contagio fue detectado tras un análisis al examen de PCR (hisopado) que se hizo la pasajera tras presentar síntomas una vez que llegó a Chile.

La mujer llegó a Chile el pasado 21 de diciembre, luego de realizar un viaje en el cual pasó por Madrid, Dubai y Londres. Mientras que su llegada se dio en Santiago, rápidamente se trasladó a Temuco, una ciudad ubicada a unos 800 km al sur de la capital chilena.

Tras detectar esta nueva cepa, las autoridades de Salud anunciaron nuevas imposiciones a quienes lleguen al país a partir del 31 de diciembre, con todos los pasajeros (chilenos y extranjeros residentes en Chile) teniendo que hacer una cuarentena obligatoria de por lo menos 10 días.

Es importante resaltar que Chile reabrió sus fronteras a mediados de noviembre tras un cierre por aire y tierra desde marzo. La medida se puede levantar en caso de presentar un PCR negativo al cabo de siete días, explicó Daza.

Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28%, para alcanzar los 603.986 infectados y 16,488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en Chile el 3 de marzo.

En cuanto a la cepa detectada, los distintos investigadores que la descubrieron aseguran que es una versión más contagiosa del virus, algo que se ve reflejado en los fuertes aumentos de casos detectados en todo el Reino Unido. Además, medio centenar de países impusieron restricciones de viaje a las islas británicas tras la noticia de la mutación, algo que muestra la preocupación de las autoridades.

Fuente: Ambito.com