05/10/2020INTERNACIONALES

Coronavirus: Nueva York quiere cerrar comercios no esenciales y escuelas por el avance de casos

El alcalde Bill de Blasio propuso la medida para nueve barrios, a partir del miércoles, luego de superar la tasa del 3% de positividad de contagios.

La ciudad de Nueva York está lista para volver a cerrar escuelas y comercios no esenciales en nueve barrios de Brooklyn y Queens, donde los casos de coronavirus registraron un fuerte aumento en las últimas dos semanas, anunció este domingo el alcalde, el demócrata Bill de Blasio.

De Blasio dijo que quiere reconfinar esos barrios a partir del miércoles y que espera el aval del gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, con quien tuvo duros roces en el peor momento de la epidemia, meses atrás.

La propuesta surgió luego de que se reportaran casos de coronavirus por encima de una tasa de positividad del 3% durante al menos siete días consecutivos.

Los cierres afectarían aproximadamente a medio millón de personas en barrios de Brooklyn y Queens.

"Esta no fue una elección fácil de tomar. Sin embargo, debemos ser proactivos con respecto a la seguridad y la salud de los neoyorquinos", dijo el alcalde De Blasio. "Esto es por precaución y se hará en coordinación con una estrategia más amplia que refleja lo que hicimos con éxito en la primavera", agregó.

Si la medida es aprobada, será la primera vez que Nueva York-que había controlado ampliamente al coronavirus tras un catastrófico brote inicial- se ve obligada a revertir el desconfinamiento.

Casi 24.000 personas murieron en la ciudad por el coronavirus. Nueva York realizó aproximadamente 110.000 pruebas de virus el sábado tras un récord de 134.000 pruebas el día anterior.

Fuente: Ambito.com