10/09/2020INTERNACIONALES

California: incendios queman récord de más de 800.000 hectáreas

Durante el fin de semana, helicópteros militares rescataron a más de 200 personas atrapadas por el fuego cerca del embalse de Mammoth Pool, de California.

Los incendios forestales en California han quemado un récord de más de 800.000 hectáreas en lo que va de año, dijo el lunes el Departamento de bomberos de ese estado del oeste de Estados Unidos, mientras las autoridades luchan para rescatar a decenas de personas atrapadas por las llamas.

El Creek Fire, decretado el viernes en el norte de California, ha calcinado casi 55.000 hectáreas y ya ha destruido 65 inmuebles y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización.

Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar sus casas.

Docenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas por la rápida expansión del fuego y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo obstaculizaba el trabajo de los helicópteros militares para rescatarlos.

"La dificultad de los helicópteros para atravesar el humo ha sido un problema durante el día", dijo a los periodistas el lunes por la noche.

"No pudieron aterrizar varias veces que lo intentaron", dijo. "Vamos a intentar hacerlo de nuevo esta noche con visión nocturna. Tenemos informes de más de 50 personas o más (atrapadas)", dijo.

El Departamento de Bomberos de Fresno tuiteó que "los pilotos militares intentaron valientemente aterrizar, pero el humo impidió un acercamiento seguro; pronto se hará otro esfuerzo para evacuar a las personas atrapadas en el lago Edison y China Peak usando visión nocturna".

Las personas atrapadas se encuentran a salvo en refugios temporales, dijo el teniente Brandon Purcell, de la Oficina del Sheriff de Fresno, para quien el incendio es "un desastre sin precedentes".

Durante el fin de semana, helicópteros militares rescataron a más de 200 personas atrapadas por el fuego cerca del embalse de Mammoth Pool.

La región ha sufrido muchos incendios grandes en los últimos años, pero el supervisor forestal del Bosque Nacional Sierra, Dean Gould, dijo en la sesión informativa del lunes por la noche que Creek Fire era probablemente el más agresivo y "único en su clase".

El departamento de bomberos informó que 976 miembros del personal estaban luchando contra el incendio, que sigue creciendo "en condiciones extremas".

"En los últimos 33 años no hemos visto un solo año sobrepasar los dos millones de acres (ndlr, más de 809.300 hectáreas), hasta este año", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire)."Esto definitivamente es un récord y aún no nos hemos acercado al final de la temporada de incendios", subrayó.

El récord fue alcanzado en momentos en que la temporada de incendios forestales todavía tiene aproximadamente por delante dos meses para su final en el estado más poblado de Estados Unidos, donde miles de bomberos estaban luchando contra las llamas en medio de una ola de calor abrasador.

Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3.800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.

La última vez que la cantidad de tierras quemadas se acercó a las 800.000 hectáreas fue en 2018, el mismo año del devastador incendio Camp Fire, cuando ardieron unas 769.000 hectáreas.

Más de 14.100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes hasta el lunes por la tarde en este estado, dijo el departamento de bomberos en una publicación con el estado de situación en la red Twitter.

California ha soportado condiciones abrasadoras últimamente con temperaturas que alcanzaron un récord de 49 grados Celsius el domingo en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: Ambito.com