22/02/2021INTERNACIONALES

Brote de gripe aviar: cuál es su peligrosidad en humanos y qué relación tendría con el coronavirus

Se registró en Rusia el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 en personas, algo que, en caso de agravarse, podría sumarse a la pandemia de coronavirus.

Con los recientes reportes del gobierno de Rusia acerca de un brote de gripe aviar, donde se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 a seres humanos, se encendió la alarma en todo el mundo.

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", explicó el sábado Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Por el momento, este brote estaría controlado y, según las autoridades rusas, no se habría propagado en el mundo. Los enfermos fueron siete trabajadores de una granja ubicada en el sur de Rusia. Y se comunicó a la OMS para evaluar la posibilidad de que se tomen medidas.

Los empleados de la granja se habrían contagiado en diciembre y no presentaron cuadros graves. Según las autoridades rusas ninguno de ellos enfermó a su círculo de amigos o de familia, y ya se encuentran todos están recuperados. 

En noviembre de 2020, el laboratorio estatal ruso, Vektor, informó que una nueva cepa de gripe H5N8 circulaba en 15 regiones de Rusia, sobre todo, entre aves de corral y aves silvestres, pero que no se consideraba un peligro para los humanos. Un mes más tarde se confirmó que se registró la primer infección en humanos de la cepa H5N8.

La peligrosidad de la gripe aviar en humanos

El sitio de la clínica Mayo, una entidad sin fines de lucro, con sede a Estados Unidos, dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación, señala que "han ocurrido brotes de influenza aviar en Asia, África, América del Norte y partes de Europa. La mayoría de las personas que manifestaron síntomas de influenza aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En unos pocos casos, la influenza aviar se contagió entre personas y se han informado solo casos esporádicos en seres humanos desde 2015".

Y por eso las Las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la influenza aviar muta y pueda ser transmitida con mayor facilidad entre personas.

Los síntomas de la gripe aviar en los humanos  

Los signos y síntomas de la influenza aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección. Y son los siguientes:

Tos.

Fiebre.

Dolor de garganta.

Dolores musculares.

Dolor de cabeza.

Falta de aire.

Náuseas, vómitos o diarrea.

A veces una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad.

¿Es más grave la gripe aviar que la COVID-19?

Según señala la Clínica Mayo en Estados Unidos, la gripe aviar es provocada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Hasta el momento, se encontraron doce cepas de esta enfermedad y sólo tres pasaron a los humanos: la AH5N1, la AH7N9 y ahora la H5N8.

Todo indicaría que el coronavirus se podría propagar más fácilmente que la gripe aviar y y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, los infectados de COVID-19 tardan más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. Sin embargo, si la gripe aviar no recibe tratamiento médico puede también causar la muerte de los pacientes.

Fuente:Clarín.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!