04/09/2021INSTITUCIONES

Sobre la propuesta de modificar la composición del Consejo Directivo del INTA

La cuestión llegó al análisis de las sociedades rurales y otros organismos de representación de productores agropecuarios. Provino de una propuesta de dos legisladoras del oficialismo, que luego quedó desestimada, ante las reacciones en contrario que provocó.

Al respecto, consultado el dirigente Marcos Rebollini, informó que desde hace unos años, es el Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA. Este organismo es un ente auditor, en contacto directo con los técnicos y con los extensionistas.

Esto, dice “es algo muy bueno que tiene el INTA, desde que se creó hace unos 60 años. Convivimos los investigadores, extensionistas, las facultades, el sector científico, y los productores. Intentamos, de todo lo que va haciendo el INTA, entre todos los sectores auditarlo y opinar. Para que los científicos investiguen cosas que tengan impacto y hagan a una mejora en el sector productivo”.

Explica que dos diputadas, presentaron un proyecto, “una salteña y una de Ushuaia, que pretendía sacar las instituciones que están hoy dentro del INTA, y dejar todo al Estado, como si fuera un brazo de la política agropecuaria, del Ministerio de Agricultura”. 

Frente a esta propuesta de dos diputadas, “hubo una reacción de todo el sector. Se vio a los gobernadores y a los diputados. Con esa movida fuerte que hubo, quedó desalentado esta propuesta”, explica Rebollini, agregando que las legisladoras, presentaron este proyecto, “porque primero intentaron en tres o cuatro lugares, hacer una expropiación de tierras del INTA, para hacer viviendas o no se qué cosas. Fueron tres o cuatro proyectos que hubo este año, por lo que se movió el sector, desalentando estas propuestas. Después, quisieron sacar a las instituciones de los consejos directivos. Ahora, me parece que hay un tercer proyecto que está dando vueltas  ahí. Pero, por ahora está protegido el INTA y cumpliendo el objetivo que tiene que cumplir”.