16/09/2021INSTITUCIONES

Rifa de Riendas Libres: la institución de Equinoterapia atraviesa una complicada situación económica y apuesta a la solidaridad de los vecinos

Patricia Ruffa es miembro de Equinoterapia Riendas Libres de Pueblo San José y en diálogo con La Nueva Radio Suárez refirió a la difícil actualidad que están debiendo afrontar desde lo económico, anticipando la promoción de una rifa que sorteará a fines de este mes.

Además, atraviesan dificultades para conseguir un espacio físico en el que llevar adelante sus actividades: “A pesar de que estaríamos autorizados para comenzar a funcionar, no lo hemos podido hacer porque no tenemos las condiciones para hacerlo” explicó Ruffa, agregando que salieron a la ciudad con una rifa “que se puede abonar en cuatro cuotas de 250 pesos o en efectivo, que serían mil pesos”. 

Habrá varios sorteos que comenzarán el 25 de septiembre para terminar el 18 de diciembre. 

“Estamos entusiasmados con que la gente, nuevamente, nos pueda apoyar con la venta de ésta rifa que, para nosotros, sería de mucha utilidad” expresó Patricia Ruffa, agregando que, pese a no estar funcionando en este momento, tienen gastos fijos que cubrir, como los seguros, la alimentación de los animales, el Veterinario y la persona que se encarga de cuidar los caballos.

En esa línea, consultada sobre si los fondos usados para solventar esos gastos son reservas de la Comisión o fondos propios, la entrevistada indicó que “de todo un poco” y profundizó: “La solidaridad de la gente, que siempre nos ayuda porque sabe que no tenemos de dónde sacar fondos; también quienes integran la institución aportan, desde su lugar, lo que pueden; hay una mínima cuota de socios, que son poquitos, pero siguen apoyando a la institución”. 

Recordó que, en 2020, sacaron alguna rifa con la que la gente colaboró. De modo que, con la conjunción de todos esos factores, han podido sobrellevar la existencia de Equinoterapia Riendas Libres. 

De todos modos, aseguró: “No tenemos deudas, pero nos preocupa porque es el día a día”. 

Agregó que también están trabajando sobre la posibilidad de contar con un espacio propio, “porque en el Club Germano no tenemos las condiciones para iniciar con la actividad, principalmente porque nos faltan los baños”. 

Vale recordar que Equinoterapia usaba los baños del Club, pero al haber una distancia considerable las cosas se dificultan: “La mayoría de los chicos que concurren a Equino tienen alguna discapacidad física, entonces necesitaríamos con urgencia poder conseguir ese lugar donde se pueda quedar definitivamente Equinoterapia, que es una institución que hace tanto tiempo está en la ciudad remándola”. 

Al respecto, Patricia Ruffa reconfirmó que lo que quieren es poder retomar la actividad: “Está la gente, que tiene ganas de trabajar, los caballos, los chicos y sus papás, que nos llaman continuamente, e, incluso, profesionales que nos quieren derivar chicos para realizar la actividad” detalló la entrevistada que, reconociendo que Coronel Suárez ha crecido mucho, marcó: “No podemos estar funcionando en barrios donde hay gente. Necesitamos un lugar alejado”.

Al respecto, sobre las expectativas de volver este año a retomar la actividad, Ruffa expuso que “uno siempre tiene la esperanza de que la semana que viene arrancamos. Nosotros estamos en carrera, pero sabemos que es difícil”.

Sobre el particular, contó que hablaron “un montón de veces con el Gobierno anterior y no nos pudieron dar ese espacio. Ahora, con este Gobierno, seguimos hablando, hemos tenido reuniones con los Concejales y hablado con el señor Intendente. Se nos ha dicho que están trabajando y que van a tratar de conseguirnos ese lugar”.

Pese a eso, Ruffa opinó que, “a veces los tiempos no son los mismos para todos, el tiempo pasa y los gastos están”.

Vale destacar entonces que la rifa de la institución ya está en la calle y que, quienes quieran colaborar, pueden comunicarse con los miembros de la Comisión Directiva o bien vía Facebook buscando ‘Riendas Libres Equinoterapia’.