Proyecto “Suárez Late”, del Rotary Club: “Es muy importante tener la tranquilidad al conocer un mapa con la ubicación de los desfibriladores”
Suárez Late es un proyecto del Rotary Club Coronel Suárez, el cual su presidenta Inés Vilariño y Darío Doroschenco comentaron que consta de la compra de desfibriladores y catalogaron la iniciativa como “grande, porque, primero, no nos vamos a quedar solo con nuestra ciudad, sino que queremos tratar de colocar equipos en todo el Distrito, por ejemplo uno en Pasman, dos en Huanguelén y en distintos lugares donde estemos alejados de la posibilidad de contar con un desfibrilador”.
En la ciudad cabecera, dentro de las cuatro avenidas, hay varios: en algunos bancos, en el Hogar de Ancianos, “los Bomberos cuentan con un equipo de entrenamiento, pero no con uno para hacer una reanimación, entonces se nos ocurrió como puntapié inicial pensar en ellos, ya que está al alcance de todos los que lo pueden necesitar” indicó Doroschenco.
También desde el Rotary Club cuentan con distintos eventos para reunir los fondos: “Hicimos una tómbola hace poco tiempo, participamos en la Feria del Vino con el guardarropas, donde la gente se va enterando de este proyecto Suárez Late y fue colaborando, y ahora tenemos el Choco Bingo. Con todo esto claramente no vamos a poder comprar el equipo, ya que estamos hablando de entre 2500 y 3000 dólares, pero sí hacemos visible que es un beneficio para todos y reunimos el dinero para un proyecto más importante, donde ya nos confirmaron la fecha del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Polo Club, con una copa de golf con profesionales. En los próximos días van a salir más detalles al respecto. Y el año próximo se programa un torneo de paintball”.
La última reunión del Rotary Coronel Suárez fue muy productiva porque todos se sumaron a esta propuesta, “la que va a lograr seguramente la compra si se puede de dos equipos, para tener zonas cardioaseguradas, lo cual es muy importante para la población, llevando tranquilidad al conocer un mapa con la ubicación de los desfibriladores” expresó la Presidenta de la entidad.
Contar con este equipo al momento de hacer las maniobras de RCP aumenta la sobrevida entre un 70 y 80%, “si estamos dentro de los primeros siete u ocho minutos. Además, por cada minuto que pasa luego del infarto se disminuye un 10% la esperanza. La idea no es solo esta compra, sino acoplarnos a los distintos lugares donde están haciendo las capacitaciones”.
El viernes 20 de septiembre será el turno para los empleados del Banco Santander, “quienes se enteraron del proyecto, ellos cuentan con un desfibrilador, pero no saben cómo usarlo, les genera dudas y conocer las maniobras es muy importante hasta que llegue la ambulancia”.
Se estima que para todo el Distrito se necesitan no menos de 30 equipos, “porque tenemos que considerar que es relevante en la zona de la Escuela Agropecuaria, en cualquiera de los Pueblos Alemanes, en Pasman, en Huanguelén pensamos en dos, entonces el número es grande. Se nos hace cuesta arriba por el tema económico, pero la comunidad siempre responde en todo lo que emprendemos” finalizaron los entrevistados.