14/05/2022INSTITUCIONES

“Poder ver el Hogar tan activo es para nosotros una satisfacción”

Guillermina Alebuena, directora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”, brindó detalles del funcionamiento de la institución luego de la pandemia.

Consultada Alebuena en relación a cómo está la institución, dijo que “retomando con muchísimas ganas las actividades sociales y recreativas de contacto. Las visitas se manejan normalmente, también las salidas de los residentes, volvieron los festejos de cumpleaños de los abuelos que son el último viernes de cada mes, los residentes han participado de la colonia de vacaciones de los adultos mayores, otros de viajes que se han hecho desde la Dirección de Adultos Mayores, y en este momento algunos participan de los Torneos Bonaerenses. Además, concurren a talleres presenciales, de cine, tejido, plástica, alfabetización de adultos mayores, gimnasia. Volvieron los voluntarios con su acompañamiento espiritual. Ahora nos estamos manejando normalmente, con actividades articuladas con otras instituciones, donde hace poco vinieron un grupo de niños del CEC, que trabajaron con los abuelos en la elaboración de alfajores de maicena”.

Se fueron implementando las actividades intra y extra muro que antes estaban prohibidas y ahora las retomaron. Al respecto, la Directora del Hogar dijo que “los abuelos están muy contentos, porque desde el Hogar brindamos una atención integrada y centrada en el residente”. 

En la institución se les brinda servicio de salud, atención médica, enfermería, cuidado nutricional, psicología, actividad social recreativa, espiritual, son muchas cosas, con el objetivo de tener una vejez activa y saludable, lo que significa que los residentes se sientan contenidos: “Ellos pueden ser y hacer, es importante que puedan elegir lo que les gusta, lo que es importante para ellos, si desean participar en una actividad o no, por eso es que tenemos un abanico tan amplio de actividades”. Guillermina Alebuena agregó que “contamos dentro de la institución con una biblioteca, donde pueden retirar libros para leer; también en el área preventivo social tenemos juegos y actividades para estimular funciones motoras, como la motricidad fina y funciones cognitivas”.

Para finalizar, la Directora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi” dijo que “cuando hacemos un recorrido por el Hogar ves en el comedor residentes con visitas, en el hall algunos participando de juegos de mesa, otros con actividades de tejido, otros haciendo gimnasia, y la verdad que poder ver el Hogar tan activo, después de tanto tiempo con la pandemia, es para nosotros una satisfacción y para ellos también, ellos se renovaron, están muy contentos de poder volver a la normalidad”.