08/10/2020INSTITUCIONES

Octubre, mes del 60° aniversario de la Banda Bartolomé Meier

A fines de este mes que estamos transitando, concretamente el día 26, la Banda de Música Bartolomé Meier estará cumpliendo 60 años de su creación.

El año, allá por enero-febrero, se proyectó con un gran concierto musical para esta fecha. Pero la pandemia dictó otra cosa. 

Consultada Natalia Erroitzarena, Directora de la Banda, dijo que “estamos contentos, a pesar de la situación. Esperando ansiosos esta fecha”. 

Sobre cómo han trabajado en este tiempo de pandemia con los ensayos, explicó que “hubo de todo. Tuvimos una época de haber llegado a algún ensayo general, de habernos reencontrado, todos, pero nunca pudimos hacerlo en nuestra sala. Nos habían prestado el salón del Concejo Deliberante, nos daban bien las medidas del distanciamiento social. Por lo que, cumpliendo con los protocolos, pudimos reencontrarnos todos. Esto fue hace rato, igual”. 

Después “tuvimos que volver para atrás, cuando cambiamos de Fase. Hemos hecho ensayo de fila, por distintas familias de instrumento. Ahí podíamos estar en la sala nuestra. A veces iba el músico individualmente, conmigo o con alguno de los otros profesores. Por eso digo, hemos hecho de todo un poco. Siempre insistiendo en que los integrantes no pierdan el entusiasmo. Para no dejar de tocar, y no dejar de vernos”. 

Actualmente, dice “no nos podemos encontrar. Tenemos que esperar hasta el 14, ahí veremos qué sucede. Pero, en lo que es ensayo, esas fueron las distintas formas que encontramos para poder ensayar un poco. También cada músico trataba de continuar en su casa. Lo que no fue fácil, por supuesto”. 

En cuanto a cómo va a ser la celebración del aniversario, explica la Directora de la Banda que “hace unos dos meses empezamos a buscarle la vuelta, pensando qué hacer, sabiendo que esta situación ya no iba a volver atrás, y que no íbamos a hacer nada de lo planeado, como un concierto, cena, fiesta, acto, como hacemos cada cinco años. Todo eso quedó absolutamente postergado. La propuesta era grabar, hacer una grabación en estudio, junto con el equipo de prensa de la Municipalidad y con Mach Producciones. Un trabajo largo, dedicando muchas horas de edición. Y llegada la fecha oficial del aniversario hacer una especie de programa por streaming. Con algunos músicos invitados y alguna sorpresa que se está preparando. Pero, como estamos yendo y viniendo, dependemos del día a día. Las grabaciones en algún momento se cortaron, y ya sabemos que a la fecha oficial del aniversario no vamos a llegar a hacer el programa, que ahora está planeado para mediados de noviembre. Si llegamos a retomar las grabaciones, después del 14, calculamos que vamos a llegar. Y así compartir esto con la gente que quiera estar, en forma virtual”. 

Por otra parte, el día del aniversario, el día 26, “vamos a hacer algo, pero todavía no puedo decir bien qué, porque lo estamos armando con la Dirección de Cultura. Probablemente un acto protocolar, cumpliendo con los protocolos” adelantó Natalia Erroitzarena.