14/10/2021INSTITUCIONES

Milla Curá no detiene su agenda en pandemia y continúa llevando adelante diversas actividades solidarias

Darío Gómez es el coordinador de la agrupación solidaria Milla Curá y en el aire de la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez, anticipó detalles de los proyectos que tienen programados en el corto plazo, así como de las actividades que están llevando adelante que se caracterizan siempre por tener dos objetivos: la ayuda, acompañamiento y solidaridad con distintos espacios locales, pero también el aprendizaje y formación de los jóvenes que son miembro.

El viernes 15 será la primera reunión de los miembros de Milla Curá después de mucho tiempo, siempre cumpliendo todos los protocolos sanitarios de prevención contra la COVID-19. Se trata de una “cena de trabajo” -como describió el entrevistado- en que pondrán sobre la mesa las ideas a concretar.

Consultado, por otro lado, respecto de cómo resultó la campaña solidaria de recolección de peluches y tapitas para enviar al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Darío Gómez hizo extensivo un agradecimiento a toda la comunidad suarense, “que ha demostrado una sensibilidad muy buena a pesar de lo que estuvimos viviendo estos dos años con el tema de la pandemia”.

Contó que han recibido bolsones de tapitas y cantidad de peluches desde distintos lugares, lo que refleja el espíritu solidario de los vecinos y vecinas. 

Además, hizo una mención especial al Jardín N° 913 que, en el corazón que tienen en la vereda, recolectaron cientos de tapitas para colaborar: “Todo eso lo hemos puesto en una combi que viajará a La Plata en los próximos días” contó, recordando que se trata ésta de una actividad que se repite año a año.

Por otro lado, Gómez hizo un repaso sobre las actividades que continúan llevando adelante: “Estamos finalizando un proyecto gastronómico solidario que se llama Máster Curá, emulando un poco lo que fue Máster Chef, donde un chico por semana tenía que hacer un guiso que, finalmente, se dividía en viandas que se entregaban a familias que estamos asistiendo desde hace bastante”.

Contó al respecto que esa actividad se basó en un reglamento que establecía que sólo ellos cocinaran. Es decir, que no recibieran ayuda del entorno conviviente, quienes sólo podían asesorarlos. 

“Hubo dos objetivos -contó Gómez-: el primero y fundamental es el solidario, pero el otro es que vuelvan a esa costumbre de nuestros abuelos de saber cocinar”. 

Profundizó ese último punto opinando que, “muchas veces, porque los padres trabajan, los chicos están solos en sus casas y no saben cocinar, entonces terminan comiendo cualquier cosa. Y hacer un guiso no es complicado, sólo basta con poner manos a las obras”. 

Respecto de las repercusiones, el Coordinador de la Agrupación local contó que “tuvo mucho éxito” y profundizó recordando sus propias vivencias, relativas a los recuerdos que mantiene de su infancia, cuando veía a sus propios abuelos cocinar: “Nuestros padres hacían lo mismo, pero cada vez menos. A veces, por la situación que cada uno vive por tener que salir a trabajar y cumplir con otras actividades, los chicos van a comedores o quedan en la casa y se hacen un sándwich. Esto es volver a una sana costumbre” expresó.

Destacó el entrevistado que dicha propuesta encontrará su cierre el viernes próximo cuando, en una reunión de miembros, hagan entrega de presentes. Aunque, anticipó que la idea es organizar esta actividad abierta a quienes estén interesados en participar: “Queremos que aquellas familias a las que les interesa participar y formar parte de esto puedan hacerlo. Un guiso no es caro y es una vez por semana. Será abierto no sólo a los jóvenes de Milla Curá, sino a toda la comunidad” detalló.

Agregó a su relato que hay en vista una propuesta que partió de la iniciativa de un grupo de madres: coordinar un Milla Curá para niños, “porque hay muchos chicos, cuando vamos a escuelas a dar charlas, que quieren participar, ser solidarios; y está bueno porque, desde edad temprana, esos chicos van viendo lo que es el cuidado del medio ambiente y la ayuda solidaria”. 

Opinó entonces que “el problema que se ve es que las generaciones nuestras, las más grandes, no fuimos formadas con una mentalidad de cuidado ambiental o ser solidarios en serio. En nuestro país somos chamuyeros, hablamos más de lo que hacemos, pero cuando llega el momento no aparece esa gente”.

En esa línea fue que destacó que “una de las raíces de Milla Curá es formar a los chicos, de la mano de las escuelas y alguna organización que trabaja, por ejemplo, con el Medio Ambiente”. 

De ese modo, el objetivo esencial es “tener generaciones futuras con miradas más comprometidas, un mundo mejor”.