12/09/2019INSTITUCIONES

Liga de Madres de Familia. Frente a la situación proponen una campaña: “Todos por Hijitus”.

Quien haga una donación a la cuenta de la institución puede desgravar ganancias.

Más de 400 mil pesos mensuales es el costo de sostenimiento de la Guardería y Jardín Maternal Hijitus.

Si bien cada fin de semana hay diferentes eventos para recaudar fondos, a los que la comunidad responde de manera muy generosa, cada vez se hace más difícil reunir el dinero necesario para el sostenimiento mensual de la entidad.

Ahora, frente a esta situación tan crítica, están proponiendo a la comunidad que paga el impuesto a las ganancias la posibilidad de desgravar el impuesto al efectuar una donación a la entidad, ya que al tener personería jurídica puede hacerse este aporte de colaboración y descontar este impuesto ante la AFIP.

Explicaron la realidad en la que se encuentran y la propuesta de donación solidaria Gabriela Boudou, Presidenta de la entidad, y Florencia Urruti, integrante de la Comisión Directiva.

“Siempre decimos que nuestra situación es delicada, que estamos muy abocadas a esta tarea de sostener Hijitus. Pero en este momento especial estamos ocupadas y muy preocupadas. Muy ocupadas porque hacemos prácticamente todos los fines de semana algún evento para recaudar fondos. La gente responde, por suerte, y agradecemos siempre. Nos impresiona el respaldo que nos da la población de Coronel Suárez.

Pero en este momento estamos muy preocupadas. Porque a pesar de todo lo que hacemos la realidad es que la plata no nos está alcanzando, no nos está rindiendo. Y ahora, quizá la palabra que debiéramos utilizar es que estamos en una situación de gravedad”, dijo la Presidenta en el principio de la entrevista.

Ratificó este concepto Florencia Urruti señalando que “antes hacíamos los eventos para prepararnos, para siempre tener la base para lo que se venía. Hoy los hacemos y no llegamos a cubrir lo que tenemos que pagar cada día. Para dar un ejemplo, hacemos una venta de ropa y llegamos a pagar sólo la boleta de gas y nos quedan los sueldos, la comida, el sindicato, el IPS, todos los seguros, todo lo que significa mantener la guardería. Por eso hablamos de situación de gravedad, porque vamos al revés que antes. Antes organizábamos algo preparándonos para lo que se venía. Ahora hacemos y estamos pagando cosas pendientes. Se nos está generando un desfasaje muy importante”.

La Guardería Hijitus necesita todos los meses para funcionar 450 mil pesos.

“Hay que juntarlos. Y nosotros también a veces nos preguntamos cómo lo hicimos, cómo llegamos a ese número. Porque muchas veces vamos sobre el día a día, y cuando nos sentamos con los números la plata que se necesita es esa. Debemos decir que hace unos años que recibimos una herencia, que ha venido a cubrir, quizás, los baches de plata que no se podía llegar a juntar. Todos los meses usábamos un poquito de esa plata. Pero esa plata se está terminando. Estamos por recibir una herencia, el año que viene, no sabemos cuándo vamos a contar con eso.

También recibimos todos los meses un subsidio de Desarrollo Social que colabora y de manera importante al sostenimiento, sin el cual no podríamos trabajar más, esa es la realidad. Recibimos también una ayuda de la Municipalidad, dos veces al año, cuando tenemos que pagar los medios aguinaldos, sino no podríamos pagarlos. Están las cuotas de los papás y los socios, que serían nuestras entradas fijas”.

Por eso esta campaña que se propone a toda la gente que paga al impuesto a las ganancias.

“Como guardería logramos poner todos nuestros papeles en regla, para tener la personería jurídica. Eso significa que nosotros contamos con un número de personería que nos representa legalmente, para que toda la ayuda que nosotros podamos recibir en dinero pueda darse un recibo a esa persona que colaboró, que le servirá para descontar ganancias. Hemos escrito una carta explicando nuestra situación económica, el trabajo que hacemos e invitando a las personas a sumarse. Anexamos una hoja de la AFIP donde explicamos esto de poder descontar ganancias.

Estamos iniciando esta campaña en estos días. La campaña se podría llamar ‘Todos por Hijitus’ y esperamos que la gente sea generosa. Y si hay alguien que no paga ganancias y se conmueve por nuestra situación y quiere ayudarnos bienvenido igual”.

Por informes en la guardería, a través de las redes sociales y ante miembros de la Comisión.